Bomberos Voluntarios colaboran en el centro de operaciones del SINAME
  • 16/Mar/2020

Bomberos Voluntarios colaboran en el centro de operaciones del SINAME

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional ante el avance del COVID-19, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) por intermedio de la Coordinación Única de Operaciones (CUO)  fue convocado por el comité de emergencias del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME) para colaborar con el monitoreo, recepción y centralización de la información relevada para optimizar las gestiones de asistencia.

Se trata de la primera convocatoria recibida desde la inauguración del SINAME hace un año, y de inmediato, CUO envió un equipo conformado por 5 bomberos voluntarios pertenecientes a la Federación FEBOCABA. «En una primera instancia se generó la entrada al programa de crisis, en un proceso de acoplamiento ya que es la primera vez que se suma la información proveniente de bomberos voluntarios; y se armó una planilla con los datos puntuales que necesitaríamos para una eficaz operatividad en el caso de la movilización de nuestras brigadas operativas», informó el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.

El equipo, a cargo del director de operaciones de la Federación FEBOCABA, Cmdt. Gral. Marcelo Medina; se turna para permanecer de guardia en el centro de operaciones del SINAME y brindar información precisa de bomberos voluntarios en dos estaciones de trabajo con enlace satelital, lo cual permite que en tiempo real se puede observar en la sala de operaciones todos los recursos que hay en un determinado lugar, al estar conectadas todas las plataformas existentes en el país.

Según explicó Nicola, el protocolo que se ha activado para colaborar con la puesta en común de información requiere que «los directores de operaciones de todas las Federaciones le informen al CUO sobre las intervenciones que tienen en sus provincias para que, a su vez, CUO las pueda transmitir al personal que está en la sala de situación del SINAME y así generar el flujo constante de información necesario para estar alertas para la intervención».