Trabajo de CUO de Federación Central Chaco
  • 19/Ene/2022

Trabajo de CUO de Federación Central Chaco

Los días 15 y 16 de enero se activó la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de Federación Central Chaco por un incendio de importantes características.

El domingo 15 se recibió un llamado por un incendio en la Estancia «San Juan». Allí trabajaron Bomberos Voluntarios de Coronel Du Graty, de San Bernardo, Saenz Peña con móviles de ataque rápido y de logística junto a personal de bomberos de Policía de Villa Ángela y empleados de la estancia, que colaboraron con moto niveladora, tractores, móviles y un camión cisterna.

El lugar tenía vegetación espesa, de monte y palmeras, de muy difícil acceso. Para combatir el fuego se realizaron cortafuegos con herramientas pesadas y se dividió el operativo, ya que el siniestro tenías 13 kilómetros de largo y 6 de ancho. Se dio por controlado el evento el mismo día.

No obstante, al día siguiente se volvieron a recibir llamados por la reactivación del foco en el mismo lugar debido a fuertes vientos de 20/25 kilómetros por hora. En esta ocasión se convocó Bomberos de Coronel Du Graty y Quitilipi (quienes se replegaron al llegar al lugar porque no estaba el guía presente) para realizar un ataque rápido con personal. Se trabajó con maquinaria pesada para abrir caminos y realizar cortafuegos para evitar el avance de los focos existentes.

Finalmente, luego de horas de trabajo se pudo controlar la situación. No se registraron víctimas en el evento que afectó 8 mil hectáreas.