Balance de CUO 2023
  • 02/Ene/2024

Balance de CUO 2023

La Coordinación Única de Operaciones CUO tuvo un gran año, con encuentros y actividades para garantizar la participación efectiva de las Federaciones Provinciales de Bomberos Voluntarios de la República Argentina en circunstancias de alerta máxima y/o desastres.

Por eso, porque la planificación es sumamente importante, se realizaron 10 reuniones de Directores de Operaciones, además de la participación en 8 reuniones externas y 7 reuniones de mesas técnicas.

Además, se organizaron 3 capacitaciones para los directores de operaciones con el objetivo de mejorar y optimizar aptitudes, y 5 talleres regionales de telecomuniaciones con el fin de unificar el criterio de telecomunicaciones y operaciones en todo el país, donde participaron 66 integrantes de todas las Regiones de CUO.

En cuanto al trabajo llevado adelante con las Brigadas Caninas, puede decirse que fue exhaustivo: hubo 4 reuniones, 3 colaboraciones de Búsqueda (2 en Chaco y 1 en La Rioja) y 5 certificaciones regionales, donde 35 binomios lograron ingresar al registro de Binomios certificados de la siguiente manera:

• 13 Binomios Búsqueda de Humanos con vida en Áreas Rurales
  • 8 Binomios de Búsqueda de Restos Humanos
  • 14 Binomios de Búsqueda de Humanos con vida en Estructuras Colapsadas

Por otro lado, durante el año, CUO estuvo en Alerta durante 3 ocasiones: dos veces en Febrero, primero Alerta Amarilla por los Incendios Forestales en Chile y luego Alerta Naranja de Brigadas USAR Turquía AR 10. Luego en octubre, se dictó Alerta Roja por los Incendios Forestales en Mendoza.

También se realizaron 3 movilizaciones: del 25 al 27 de agosto en Campo Gallo, para Bomberos Forestales de la Región E; del 06 al 08 de octubre Movilización de Brigadas USAR y de Comunicaciones en Bialet Masse, Córdoba.

Además, CUO estuvo en 12 eventos por invitaciones y participaciones especiales y en 2 firmas de convenios.

Cabe destacar que el gran logro del año fue la Resolución 226/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación: “Que en el ámbito del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, reconocido como ente representativo del tercer grado del SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS de conformidad con el artículo 5º de la Ley 25.054, funciona la COORDINACION UNICA DE OPERACIONES (CUO), la cual se encuentra encargada de activar la movilización ordenada y sistemática del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ante situaciones de emergencia y/o desastres”.

El director nacional de CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola reflexionó: “durante este año, CUO ha tenido un sin número de actividades, no sólo de perfeccionamiento de sus integrantes, sino también buscando la formación y el fortalecimiento de sus Brigadas. No puedo dejar de mencionar el gran trabajo que están realizando las 5 Regionales en las que hemos dividido al país para un mejor trabajo, tanto en materia de planificación de acciones como para afrontar las grandes intervenciones a las que nos hemos enfrentado durante este período”.

Nicola también destacó la relación directa que mantuvo CUO con distintos actores de la emergencia, y “el gran trabajo que se realizó en los incendios forestales que afectaron a las distintas provincias, donde los bomberos forestales de las distintas Federaciones Provinciales colaboraron activamente en la sofocación de los mismos con resultados altamente positivos gracias al accionar inmediato y profesional, a través del cual hemos demostrando una vez la gran capacidad operativa del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”.

Por último, el director nacional repasó “el logro más significativo que hemos alcanzado con la promulgación de la Resolución 226/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación, la cual pone en vigencia el Protocolo de Activación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina en conjunto con la Protección Civil Nacional. Con esta Resolución no solo se reconoce, a través de CUO, al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como Quinta Fuerza Federal Antisinestral, dándole así el valor que se merecen los bomberos voluntarios que cubren el 85% de nuestro territorio nacional con más de 1.100 instituciones y 58.000 bomberos y bomberas asistiendo a más del 90% de las emergencias en nuestro país, sino que también se reconoce a la Coordinación Única de Operaciones como la encargada, dentro del Sistema, de coordinar su movilización ordenada y sistemática ante una emergencia. Algo sumamente positivo que nos impulsa a continuar trabajando y planificando”.

Mirá el video del balance