Bomberos Voluntarios combaten inundaciones e incendios forestales
  • 30/Oct/2023

Bomberos Voluntarios combaten inundaciones e incendios forestales

El Sistema Nacional de Bomberos se encuentra trabajando en las inundaciones que afectan a la provincia de Misiones y en los incendios forestales de Salta y Mendoza.

Durante el fin de semana, bomberos voluntarios de Misiones estuvieron trabajando en la evacuación, rescates y prevención en las ciudades de Iguazú, Roca y Bernardo de Irigoyen por las inundaciones provocadas por las lluvias y el granizo que afectó a toda la provincia, pero en mayor medida en la localidad de Dos de Mayo. Se registraron puentes cortados por los arroyos desbordados y voladura de techos y tendido eléctrico.

Por otro lado, un incendio forestal en Cafayate, provincia de Salta, requirió de la colaboración de dotaciones de bomberos voluntarios de Catamarca y Tucumán. También colaboraron Defensa Civil provincial y Manejo del Fuego con un avión hidrante. Ante la gran magnitud del incendio quedó en alerta toda la Región E pero el día domingo se procedió a la desmovilización quedando en el lugar una guardia de cenizas integrada por bomberos voluntarios locales, Defensa Civil y Manejo del Fuego.

“A los bomberos voluntarios de las Asociaciones de Cafayate, Molinos y Seclantás de Salta, se sumaron las dotaciones de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Colalao del Valle de la provincia de Tucumán y de Santa María de la provincia de Catamarca. Gracias al trabajo conjunto se pudo extinguir el incendio sin mayores inconvenientes”, detalló el Sub Cmte. Gral. Gabriel Domingo, jefe de cuerpo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cafayate.

También en la provincia de Mendoza un incendio forestal provocado por la intensidad del viento Zonda requirió de la activación de una alerta roja para la Región B por parte de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) y la movilización de dotaciones de bomberos voluntarios de las Federaciones de Córdoba y San Juan ayer por la tarde-noche. También se desplazó a la zona de incendios el director nacional de CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola y el subdirector de Operaciones de Federación Córdoba, José Macías.

Se desplazaron 68 bomberos voluntarios y 18 vehículos de Federación Córdoba pertenecientes a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Unquillo, Santa María de Punilla, Alejandro Roca, Alcira Gigena, Berrotarán, Sampacho, Cruz Alta, Santa Eufemia, Los Hornillos, Las Varillas, Mina Clavero, Ordoñez, Alto Alegre, Bell Ville, Justiniano Posse y Ticino; junto a un vehículo de la Regional 2 y uno del Consejo Nacional. También se movilizaron 24 bomberos voluntarios con vehículos de la Federación San Juan.

De acuerdo al informe pasado esta mañana por Nicola, luego del trabajo realizado por los bomberos voluntarios solo queda un foco activo que se espera controlar y extinguir en el transcurso del día; mientras que el resto de los focos están fríos con los perímetros sin actividad.