Los Bomberos Voluntarios en los Incendios Forestales en la Patagonia
  • Noticias
  • 29/Dic/2021

Los Bomberos Voluntarios en los Incendios Forestales en la Patagonia


Los Bomberos Voluntarios de las Federaciones Río Negro y Neuquén se encuentran prestando servicio en el combate de incendios forestales que azota hace días a las respectivas provincias.

En Neuquén, en la localidad de Aluminé, el incendio comenzó hace más de una semana. Actualmente, según el relevamiento de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), una dotación de bomberos voluntarios de Aluminé se encuentra prestando servicio en el lugar mientras que 1 dotación de Bomberos de Junín de los Andes está abasteciendo a los aviones hidrantes en el aeropuerto de Chapelco.

Incendios en Río Negro

Al presente en Río Negro, los bomberos voluntarios se encuentran prestando servicio en la jurisdicción de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, frente al siniestro en la zona de los lagos Steffen y Martin, salvaguardando a los más de 1500 habitantes de el Manso y Río Villegas con tareas de prevención y evaluando una posible evacuación.

El presidente de Federación Río Negro, José Calderon, explicó que desde el 23 de diciembre por solicitud de la Asociación de el Bolsón, la Federación colaboró con un camión propio que permite la carga rápida de los aviones y tiene capacidad de poder tirar agua por manga hasta 2 mil metros y en ascenso, sirve para trabajar en ladera de cerro. Esta unidad fue con personal de Bomberos Voluntarios de Villa Regina y General Godoy. El Jefe de Bomberos de El Bolson, Alejandro Namor en una nota con el medio local FM Paraíso 42 también mencionó la importancia del camión bomba de la Federación Río Negro por la capacidad de bombear 2 kilómetros y medio hacia arriba “que es lo que necesitamos”.

Entre los días 24 y 26 de diciembre, en vistas del crecimiento del siniestro desde el Bolsón se solicitó personal y unidades de ataque rápido. Por cercanía, asistieron Asociaciones de Comallo, Ingeniero Jacobacci, Sierra Colorada, además se sumaron asociaciones del Valle Medio, de Valcheta, de Cervantes, de Villa Regina y de Ingeniero Huergo.

Alejandro Namor, explicó que “hace una semana que estamos haciéndole la custodia al fuego, sabemos que hoy va a ser un día crítico porque tendremos vientos de 80 kilómetros por lo que decía el pronóstico, va cambiando minuto a minuto”. Namor también realizó un repaso de la situación que enfrentan los bomberos en la zona y el personal y equipamiento disponible “Estamos sobre la última vivienda del barrio (Villegas) tengan en cuenta que son mil personas las que viven en ese barrio, son 50 casas y tenemos 50 chanchas de gas, una por casa, y las casas están pegadas una con otra, es un barrio muy comprimido de los cuales, teniendo en cuenta que tenemos una sola vía de escape sobre el barrio y sobre la ruta 83 que junta con la 40. Tenemos un equipo ahí de este camión bomba, tenemos 5 camionetas con 4 o 5 bomberos cada camioneta, con equipo forestal de mil litros, todas 4 x 4, todas doble tracción por la topografía (…). Agradezco a todos los cuarteles que se han acoplado ahora como Valcheta, Huergo, Sierra Colorada, Ingeniero Jacobassi, 10 camionetas de distintos cuarteles de la provincia y tenemos para traer más camionetas de los 41 cuarteles que somos en la Provincia de Río Negro, hasta agotar nuestros medios”.

En sintonía, Calderon destacó “la unidad y el espíritu colaborativo de todo el sistema, las asociaciones tienen unidades y personal en apresto para colaborar” y, en ese sentido, expresó que “el Sistema Provincial de Bomberos de Río Negro tiene capacidad de mandar más personal ante los requerimientos que pueda haber”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Juan Martínez resaltó el especial esfuerzo que realizan los Bomberos Voluntarios frente a estos siniestros “los bomberos le dedican todo el tiempo, la Federación está actuando muy bien y mandó todo el esfuerzo que puede: autobombas, camiones, de muchos cuarteles están trabajando a destajo. Hoy hay más de 50 bomberos en la zona, que es complicada porque hay viviendas, campos, pobladores”. Por este motivo, destacó que “es importante agradecer a cada cuartel, la mayoría que pudo mandó su gente y equipo, agradecer a la Federación y al Consejo Nacional, por todo el apoyo y trabajo que se lleva adelante. Por ahí en las noticias los bomberos pasan desapercibidos y son los que ponen cuerpo y alma porque son voluntarios, no cobran sueldo y no tienen beneficio, hay quien destacarlos y protegerlos porque están llevando una tarea muy importante para preservar todo” concluyó.

Por su parte, Namor mencionó la preparación de los Bomberos Voluntarios y su principal función, salvar vidas y bienes “Tenemos a la gente preparada psicológicamente, físicamente, venimos hablando de este incendio, lo estamos esperando. Tenemos toda la gente capacitada para poder esperar el fuego. Hoy nos vamos a dedicar a las personas y a los bienes, nuestra misión es salva y guardavidas de las personas y los bienes, vamos a frenar el fuego forestal que no llegue a las viviendas (…) Nadie va a estar en la línea del fuego, queremos trabajar en los focos secundarios que son las cabezas o las brasas que va a tirar la cabeza del fuego cuando asome la cima, o el Cañadón del Santa Helena que es lo que va a llegar a Villegas, esas cabezas pueden volar y como está todo tan seco son lo que hacen los focos secundarios que es lo que queremos abarcar” y agregó que “estamos preparados, estamos apresto, le vamos a hacer frente, somos todos voluntarios, somos la fuerza operativa más rápida en juntarnos, tenemos el apoyo de Protección Civil, de la ministra (Betiana Minor), de la Federación Río Negro y del Consejo Nacional”.

Calderon, Martínez y Namor resaltaron la importancia de la labor bomberil, que a pesar de perder días de trabajo, tiempo con la familia e incluso las fiestas, no dudaron ni un segundo en combatir los incendios. En palabras de Namor su agradecimiento fue “al apoyo total de todos los cuarteles, somo todos bomberos 100 por ciento voluntarios (…) estamos trabajando operativamente, para eso nos capacita el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, estamos capacitados para esto, estamos aprendiendo continuamente”.

Cabe destacar que, a través de la Coordinación Única de Operaciones, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios está en apresto para colaborar en el momento en que sea convocado para mitigar los incendios que azotan las provincias de Río Negro y Neuquén y de cualquier otro punto de conflicto en la República Argentina.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina