Incendios en Córdoba y San Luis
  • 07/Oct/2021

Incendios en Córdoba y San Luis

Los Bomberos Voluntarios a través de las Federaciones y la Coordinación Única de Operaciones (CUO) se encuentran en San Luis y Córdoba combatiendo los incendios forestales que azotan las provincias.

San Luis

El incendio que comenzó el jueves 30 de septiembre en la localidad de Las Palomas está dividido en dos sectores: uno de ellos ubicado en las inmediaciones de la Ruta Nacional 20 y la localidad de Balde del Escudero, que se encuentra contenido con efectivos trabajando en todos sus bordes, realizando trabajos de extinción y control de perímetros para evitar reinicios. Al mismo se le han asignado personal de infantes y autobombas unidades livianas forestales.

El otro sector está ubicado hacia el norte en zonas de bosque nativo virgen. Actualmente se encuentra con actividad en sus perímetros, por lo que se realizó un reconocimiento de la zona e ingresos, ya que, por el tipo de vegetación, la falta de accesos y las distancias que hay que recorrer para llegar al borde del fuego hacen complicadas las tareas de extinción y control.

El Comando de Operaciones está montado en la escuela de Balde de Escudero donde se concentra la base de operaciones, logística y se han asignado sectores de acampe, descanso, esparcimiento y un hospital de campaña.

Se encuentran trabajando:

Por el Sistema Provincial de Bomberos Voluntarios de San Luis: Bomberos Voluntarios de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Santa Rosa del Conlara, Concaran, Tilisarao, Renca, Lafinur, Los Cajones, San Francisco del Monte de Oro, Quines, Lujan, San Luis Capital, La Punta, Villa Mercedes, Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande, El morro, Justo Daract, Trapiche.

El CUO provincial y la colaboración de brigadas de las Federaciones Provinciales Santa Fe, La Pampa, San Juan y Mendoza.

San Luis Solidario con equipo de Logística y brigada forestal.

Policía de la Provincia de San Luis: dirección General de Bomberos, Policía Caminera y Comisaria Lafinur Los Cajones.

Servicio Nacional Manejo del Fuego: Brigada Nacional de combate de incendios forestales, Medios aéreos 2 aviones, Brigada Forestal PFA, Brigada de PN de Leoncito (San Juan) y Sierra de las Quijadas, Asesora técnica regional centro SNMF, E.T.A.C Córdoba, BB.VV Córdoba

Otros organismos como el Ministerio de Seguridad, de Salud, de Educación de San Luis; la Agencia de Ciencia y Tecnología San Luis; Defensa Civil San Luis Capital, Defensa Civil Villa Mercedes, Radio Club Rio IV (Villa Mercedes); Vialidad Provincial; Seguridad Vial y la Intendencia de Lafinur, Talita y Quines.

Córdoba

Bomberos Voluntarios de Federación Córdoba y Agrupación Serrana están controlando los incendios en las localidades de San Pedro Norte y Cerro Colorado.

En cuanto a los incendios en Churqui Cañada y San José de la Dormida, desde el sábado colaboran allí bomberos de la Federación de Bomberos de Córdoba con más de 100 efectivos y el mismo se encuentra en guardia de ceniza.