Bomberos combaten incendios forestales en diferentes puntos del país
  • 06/Oct/2021

Bomberos combaten incendios forestales en diferentes puntos del país

Desde el 28 de septiembre, los bomberos voluntarios combaten arduamente incendios forestales en las provincias de Tierra del Fuego, San Luis y Córdoba.

“Estamos a la altura de las circunstancias trabajando dos provincias simultáneas con Región A y B prestando colaboración, según solicitan las distintas federaciones, dando cumplimiento a todos los requerimientos”, expresó el director nacional de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.

Cabe mencionar que el CUO se encuentra coordinando todos los recursos para que las movilizaciones del personal y los recursos se manejen de manera organizada, en tiempo y forma, según las necesidades de cada provincia.

Tierra del Fuego:
El CUO provincial fue activado el día martes 28 a las 21:30 hs, donde se dispuso el desplazamiento de tres unidades cisternas de la ciudad de Ushuaia, una de ellas de Río Grande, para sumarse al trabajo que estaba realizando bomberos voluntarios Tolhuin. Actualmente, la superficie donde se trabaja es de unos 400 metros cuadrados con 5 focos dispersos.
En el lugar se encuentran trabajando 40 efectivos de la provincia. En dicha área, se abocan, en gran medida, a la cadena de abastecimiento y ataque con tres líneas dispuesta en el sector 2 y 5.

San Luis:
El lunes 04 de octubre a las 23.30 Hs se activó Alerta Amarilla a la Región A (Federaciones de Central Chaco, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe) y a la Federación de La Pampa. Poniendo en apresto a dichas federaciones, informando el personal y material disponible para poder concurrir a los siniestros en cuestión.
Desde el domingo 04 de octubre se manejan 3 focos de incendios en distintas zonas (Tilisarao, Santa Rosa y Lafinur). El incendio que comenzó el sábado en Tilisarao, se encuentra extinguido.
El incendio de Santa Rosa se encuentra contenido y el de mayor magnitud, qué es el de Balde de Espinosa perteneciente a la jurisdicción de Lafinur, límite con Córdoba, se encuentra con 4 focos activos en el momento.
El sábado 03 de octubre, el CUO activó Alerta Roja para las Federaciones de Mendoza, San Juan y Córdoba, y Alerta Amarilla para la Federación de La Rioja, en colaboración para combatir los incendios forestales en la Provincia de San Luis. Se les solicitó que envíen sus brigadas autosuficientes por 48 hs.
En el Incendio en Lafinur, se encuentran trabajando Agrupación Serrana de Córdoba; Regional 1 y Regional 3 de la Federación Sanluiseña. A cargo del operativo se encuentra el director operativo de la Federación San Luis, Luis Zelada y el subdirector Gustavo Albornoz. Trabajan en el lugar 90 efectivos.

Córdoba:
Actualmente, la provincia tiene 3 frentes distintos de incendios, 2 son controlados.
En la zona de Churqui Cañada, jurisdicción San José de la Dormida se encuentran 100 Bomberos Voluntarios de las Regionales 2, 8, 5, 9, 4 y 6 pertenecientes a la Federación Córdoba que están colaborando con Agrupación Serrana. El lunes 04 de octubre se trabajó quedando en guardia de cenizas. Sin grandes reinicios y sin humo en la zona del incendio.
Una dotación se ha dirigido al sector de Ruta 9 llegando a San José de la Dormida, para prestar colaboración con ese cuartel, por un incendio de montes y rastrojos que se encuentra controlado y extinguido.
Mientras que, en San Pedro, zonas de montes al norte de la provincia, el fuego todavía no ha sido controlado.
Cabe destacar que el domingo 03 de octubre se desató un incendio en la zona de Guasapampa, en Traslasierra, donde se convocó a colaborar con la Regional R11 Y Regionales 3,6 y 7 con 50 bomberos.

Una vez más, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es crucial para el combate de los incendios forestales demostrando su profesionalización y coordinación a lo largo y ancho del país.