San Luis: Destacada Participación de Bomberos Voluntarios en la Búsqueda de Guadalupe Lucero
  • Noticias
  • 01/Jul/2021

San Luis: Destacada Participación de Bomberos Voluntarios en la Búsqueda de Guadalupe Lucero


El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios participó del operativo de búsqueda de Guadalupe Belén Lucero Cialone en la provincia de San Luis durante más de 15 días consecutivos, implementando un sistema de relevamientos de las brigadas de bomberos especializados en logística y comunicaciones, brigadas de binomios caninos y brigadas VANT (drone), los cuales cubrieron una superficie de más de 1.100 hectáreas.

La Coordinación Única de Operaciones (CUO) recibió el pedido de colaboración por parte de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación el miércoles 16 de junio y rápidamente activó la movilización de bomberas y bomberos voluntarios de las brigadas VANT y binomios caninos entrenados en búsqueda de personas (rastros específicos, venteo y restos humanos), vehículos para el traslado del personal y los canes y equipamiento (antena y equipos de comunicación, linternas, GPS, elementos de zapa, equipo de rescate en altura, equipo de protección personal, equipo de supervivencia, gazebo para comando de operaciones móviles, etc.).

Además, la Federación San Luis ya se encontraba participando de la búsqueda desde el día lunes 14 de junio con más de 600 bomberas y bomberos voluntarios de las Regionales 1, 2 y 3, bajo la coordinación del director y subdirector de operaciones federativos, Cmdt. Luis Zelada y Of. Ppal. Gustavo Albornoz, respectivamente.

“En total, participaron 16 binomios caninos de las Federaciones Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe; 2 brigadas VANT de las Federaciones Córdoba y Mendoza; y un camión Comando de la Federación Córdoba, el cual colaboró con la comunicación y el armado de la mesa de operaciones a cargo del subdirector de Operaciones de esa Federación, José Macias”, especificó el director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola quien, a partir del jueves 17 de junio, se trasladó al lugar de búsqueda, donde ya se encontraban el jefe del operativo policial Luis Biaggio, de la Policía de San Luis; el coordinador de Protección Civil de la provincia y presidente de la Federación San Luis Damián Gómez; y el coordinador de Cinotecnia Crio. Marcelo Sialle.

Los trabajos encomendados a bomberos voluntarios incluyeron rastrillajes y mediciones, tomas fotográficas y trakeo mediante el uso de los drones, los cuales se realizaron tanto en horarios diurnos como nocturnos, en diferentes zonas agrestes y urbanas incluyendo sierras, descampados, montes bajos y cerrados, lagos, diques y domicilios. En estas zonas, pero sobre todo en las agrestes, se detectaron riesgos en las tareas inherentes al lugar rural o silvestre tales como pozos, arbustos con espinas, vegetación liviana y mediana; y fauna autóctona como chanchos jabalí, zorros, vacas y ofidios.

Por otra parte, Nicola destacó que “el factor climático jugó un papel determinante sobre todo durante los primeros días de búsqueda ya que las bajas temperaturas, las nevadas y la consecuente disminución en la visibilidad detuvieron en varias oportunidades las tareas de búsqueda”.

Además de bomberos voluntarios de Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, San Luis y Santa Fe; el operativo contó con el Equipo de Comunicaciones de Nación; personal de la Policía, Infantería, Policía Montada, Bomberos de Policía y binomios de la Policía de San Luis; binomios de la ONG Campana; binomios de la Policía de Santiago del Estero; y personal de la Policía de Córdoba.

“Lamentablemente los resultados de la búsqueda fueron negativos pero es imprescindible destacar el gran despliegue realizado desde las distintas Federaciones, coordinado desde CUO, así como el trabajo conjunto entre bomberos voluntarios y las distintas Fuerzas de Seguridad, tanto provinciales como nacionales, lo cual indica no solo el alto nivel de profesionalismo y entrenamiento de nuestras bomberas y bomberos sino también la gran capacidad que la Coordinación Única de Operaciones sigue demostrando a la hora de activar la participación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en este tipo de intervenciones”, concluyó Nicola.

Por Federación San Luis participaron las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Batavia, Buena Esperanza, Carpintería, Concarán, El Fortín, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande, Justo Daract, La Punta, Los Molles, Merlo, Naschel, Potrero de Los Funes, Quines, Renca, San Francisco Monte de Oro, San Luis Capital, Tilisarao, Villa La Quebrada y Villa Larca.

Brigadas Caninas de Federación Córdoba: Marcelo Gómez – Athos, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Chazón; Miguel González – Kenzo, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ordoñez; Ricardo Urquiza – Toby, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Dean Funes; Julián Gómez – Apolo, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita. Logística: Eder González, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ordóñez; y Lucas Arona, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa de Calamuchita.

Brigadas Caninas de Federación Entre Ríos: Matías Albornoz – Airon y Danger, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Ramírez; y María Eugenia Alva – Uma y Maximiliano Farías – Berta, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Aldea Brasilera. Logística: Carlos Nosalevich, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay; Maricel Reh, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Ramírez; Pedro Orcellet, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Elisa; y Luciano Monzón, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Hasenkamp.

Brigadas Caninas de Federación La Pampa: Jorge Montangie Torres – Jack, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Jacinto Arauz; Pablo Engraff – Nina, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Colonia Barón; y Héctor Juanes – Akira, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Miguel Riglos.

Brigadas Caninas de Federación Santa Fe: Ricardo Verna – Bayron, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Mugueta; Emnuel Llobell – Darek y Mirko Cirucich – Xhaka, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Alcorta; Gastón Olivo – Perla, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Carlos; Martín Ceballos – Maia, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pilar. Logística: Sergio Cirucich, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Alcorta; y Mario Moreira, de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Carlos.

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina