Bomberos Combaten Incendio Forestal en El Bolsón
  • 26/Ene/2021

Bomberos Combaten Incendio Forestal en El Bolsón

Un incendio forestal que inició el domingo 24 de enero por la tarde en el paraje conocido como Cuesta del Ternero, al este de la localidad de El Bolsón en la provincia de Río Negro, lleva consumidas más de 8.000 hectáreas de valles y estepa cordillerana.

Trabajan en el lugar bomberos voluntarios de El Bolsón con relevos de bomberos voluntarios de Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu; junto a personal del Sistema Federal de Manejo del Fuego, de Protección Civil y de la Policía de Río Negro.

La zona del incendio es de difícil acceso dada la topografía montañosa que obliga largas caminatas por valles y estepas para trasladar agua, por eso intervienen también helicópteros y aviones hidrantes.

La directora de operaciones de Federación Río Negro, Of. Insp. Marcia Zimmermann, señaló que ni bien recibieron la alerta del incendio, se puso a disposición del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), a cargo del operativo de combate de los focos, personal y vehículos de todos los cuarteles de la Región Cuarta que pertenecen a la zona andina: El Bolsón, Bariloche, Dina Huapi y Pilcaniyeu.

“Por el momento solo se ha pedido colaboración de personal de bomberos voluntarios, con lo cual se diagramó una estructura de relevos con bomberos de los cuarteles de la zona y se está en apresto para el envío de autobombas forestales y camiones cisterna», explicó Zimmermann.

El trabajo de los bomberos se concentra en evitar el avance del fuego a las viviendas con líneas cortafuegos, tratando de mantener fríos algunos puntos cercanos a las zonas pobladas.

Por su parte, el director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola destacó que se puso a disposición de las autoridades nacionales y de la Federación de Río Negro para colaborar personalmente con la coordinación de los trabajos; como así también puso a disposición las Brigadas Nacionales de Combate de Incendios Forestales las cuales se encuentran listas para viajar ni bien sean requeridas.