Bomberos en Alerta Amarilla por los Incendios Forestales en Chubut
  • 31/Ene/2019

Bomberos en Alerta Amarilla por los Incendios Forestales en Chubut

Desde el martes 29 de enero los bomberos voluntarios de Cholila, El Maitén, El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén combaten sin descanso dos focos de incendios forestales que azotan el área de La Rinconada, cerca de Epuyén, en la provincia del Chubut.

La zona donde se ubican los incendios dificulta la llegada de los bomberos y brigadistas por la pendiente y los desniveles del terreno, así como también por la abundante vegetación circundante.

“Como consecuencia de los incendios más de 100 hectáreas han sido afectadas y el fuego sigue avanzado. A raíz de esta situación varias familias debieron autoevacuarse, pero ayer regresaron a sus domicilios. Hasta el momento no hay viviendas afectadas”, informó el director de operaciones de Chubut, Of. Ay. Carlos Agüero, quien dirige el operativo.

Las tareas que se están llevando adelante, en la medida que el comportamiento del fuego lo permite, incluyen la construcción de líneas cortafuego por ambos flancos, ladera arriba, con el objetivo de abarcar todo el perímetro; y la guardia de cenizas.

Cabe destacar que el Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, coordinador nacional de CUO, la Coordinación Única de Operaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, aseguró que cinco cuarteles de la costa chubutense se encuentran en estado de Alerta Amarilla con el objetivo de tener trazado un plan de activación de brigadistas, vehículos y equipamiento en caso de ser necesario.

Se está trabajando con herramientas manuales, camionetas, autobombas y con el apoyo de aviones hidrantes y helicópteros con helibalde; junto a Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Policía Provincial, Seguridad Vial, Parques Nacionales y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.