Bomberos Voluntarios de todo el país se movilizan para combatir los incendios de La Pampa
  • 25/Ene/2017

Foto: Ricardo Moraes Hasche

Ante los nuevos focos de incendios registrados en la provincia de La Pampa, el martes 24 de enero la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación convocó al Comando Único de Operaciones (CUO) para movilizar Brigadas especializadas en incendios forestales del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y trabajar de manera conjunta con personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, bajo la coordinación de Protección Civil de la provincia.

Conforme a los protocolos de acción del CUO, se activó el Alerta Amarilla para las Federaciones cercanas y se solicitó que los presidentes confirmaran, en un lapso máximo de 12 horas, la disponibilidad de su Coordinador de Operaciones como así también de las brigadas, vehículos, materiales y herramientas disponibles para movilizar a La Pampa.

De esta manera y gracias a la pronta y favorable respuesta de las Federaciones, el miércoles 25 de enero partió la primara brigada especializa correspondiente a la provincia de Córdoba. La misma cuenta con 31 bomberos voluntarios especializados en incendios forestales y 4 Pick Ups con kits forestales de ataque rápido y herramientas manuales.

Cabe destacar que las brigadas operativas cuentan con una autonomía de trabajo de 48 horas (comida, racionamiento, herramientas, útiles de zapa, etc.) y con vehículos acorde a la topografía del lugar, equipados con todo lo necesario para afrontar incendios forestales.

Una vez cumplido ese tiempo comienzan las rotaciones del personal y equipamiento. En esta oportunidad la rotación se realizará de la siguiente manera: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis. De acuerdo a cómo evolucionen los focos de incendios se continuará con las rotaciones y activación de nuevas brigadas.

Por otra parte, el Consejo Nacional envió personal de la institución -quienes además son bomberos voluntarios- para brindar apoyo logístico a las brigadas operativas del CUO que están trabajando en los incendios.

La asistencia está organizada en equipos de dos personas que rotarán cada 72 horas y cuya principal responsabilidad será la detección y respuesta de las necesidades propias del trabajo operativo de las brigadas; ya sea del tipo logístico, de equipamiento, de comunicaciones y/o de supervivencia (agua, comida, descanso).