Se realizó la Jornada Anual Referentes del Programa de Género
  • 10/Mar/2017

Se realizó la Jornada Anual Referentes del Programa de Género

El viernes 10 de marzo se llevó a cabo la Jornada Anual de Referentes del Programa de Género que llevan a cabo en conjunto el Consejo Nacional y la Fundación Bomberos de Argentina.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Consejo Nacional, junto a la Directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, asistieron bomberos, bomberas y dirigentes representantes de las federaciones: 2 de Junio de la provincia de Buenos Aires, 3 de Junio de la provincia de Tucumán, Agrupación Serrana de la provincia de Córdoba, Bonaerense, Catamarca, Centro Sur, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe, para planificar las acciones de este año.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Consejo Nacional, Carlos A. Ferlise quien dio la bienvenida a todos los participantes y celebró que “cada vez haya más mujeres en el Sistema Nacional de Bomberos; tanto en los cuerpos activos como en las comisiones directivas”. El dirigente hizo referencia a la historia asegurando que «el Sistema de Bomberos ha sido muy machista, con el tiempo ha ido cambiando pero hay que seguir trabajando».

Por su parte, la coordinadora del Programa de Género Dra. Natalia Messina, se mostró muy complacida con la importante participación en esta jornada al mismo tiempo que comentó que defender los derechos y espacios de las mujeres “a veces depende más de nosotras que de los hombres”.
«Si hay más igualdad hay instituciones más fuertes, más justas, más bomberas con ganas de crecer y un futuro más igualitario», afirmó Messina.

Luego la Lic. Daniela Vain, coordinadora de la Fundación Bomberos de Argetina, presentó el nuevo logo del Programa e interiorizó a los presentes sobre el relanzamiento de la campaña #NosotrosXEllas, que desde el 2014, busca generar dentro del sistema nacional de bomberos una equidad entre los hombres y mujeres que la integran, logrando incorporar más mujeres dentro del sistema.

Cabe destacar que la Dra Jaqueline Galdeano y la Lic. Marina Ciriello integrantes del equipo de género, compartieron los objetivos y balances alcanzados en el 2016. Además, se establecieron las metas y la metodología que el Programa de Género busca realizar durante el 2017.

Una de las acciones de este año, serán las IV Jornadas Internacionales de Género, que se estarán desarrollando los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en la localidad de Paraná, Entre Ríos. Se trabajó en la planificación, que estuvo a cargo de la Lic. Cristina Cantatore, quien expuso los diferentes temas abordados en las últimas jornadas y se trabajó en las temáticas que se quieren abordar en las nuevas jornadas.

En la jornada además, se remarcó la importancia que tiene el premio de Mujeres Solidarias que lleva adelante Fundación Avón junto a los diferentes objetivos que enfatizan desde dicha organización, para que, nuevamente por segundo año consecutivo, se presente un proyecto del Sistema Nacional de Bomberos.

El Encuentro contó con la presencia del presidente de la Federación Entrerriana Pedro Bisogni, quien se mostró muy feliz y orgulloso por acompañar a las mujeres en este camino por la igualdad y anunció que en estos días entregarán un vehículo para el Departamento de Género de Federación para que puedan moverse con libertad y participar de capacitaciones, reuniones y demás actividades.

El cierre de la jornada, estuvo a Cargo de la directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Carolina Barone quien manifestó a los presentes que «ustedes son una gran fuerza de seguridad que cuida a todos los argentinos. Destaquemos a las mujeres que dan batalla. Demostremos que se puede llegar. Las mujeres son menos tolerantes a la corrupción, más comprometidas, más solidarias.”

Barone, habló de los tres ejes que trabajan desde el Ministerio con respecto al género, comentó como trabajan y las acciones que llevan adelante desde su dirección para lograr la igualdad entre los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad. Al finalizar, se comprometió a participar de las próximas jornadas de género.