Encuentro de Líder de Equipos USAR
  • 22/Abr/2024

Encuentro de Líder de Equipos USAR

Del 15 al 17 de abril en Brasil se desarrolló el encuentro de Lideres de Equipos USAR organizado por INSARAG donde participaron 35 países de los 5 continentes.

Por Argentina estuvo presente el CUO, representado por el Cmte. Gral. Gustavo Nicola y la Brigada USAR ARG 10 Federación de Córdoba.

A lo largo del evento, se trabajaron diferentes puntos con el objetivo de que cada Brigada USAR, al plantear sus necesidades y fortalezas, pudieran establecer metodologías para la coordinación nacional o internacional en caso de una catástrofe.

Entrevista al Cmte. Gral. Gustavo Nicola¸ director nacional de la Coordinación Única de Operaciones contando su experiencia en este encuentro que se realiza todos los años en diferentes países.

1) ¿Cuál es el balance que hacés después de haber asistido al encuentro?

Participar en este tipo de reuniones nos sirve mucho como sistema, para saber cuáles son nuestras debilidades y cuáles son nuestras fortalezas, cómo estamos preparados como Brigadas USAR comparados con los equipos de otros países, y así mejorar nuestras falencias y también adoptar medidas que otros equipos ya tomaron y les ha dado resultado. Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) se encuentra preparado para colaborar cuando sea requerido.

2) Cuáles son los temas que más destacas?

El SNBV y el Estado nacional debe pensar en una certificación internacional de Brigadas USAR. A nivel local, es importante trabajar en respuesta flexible no solamente en rescate en estructuras colapsadas sino también en inundaciones e incendios forestales, tener protocolos de movilización para la ayuda con países limítrofes y no perder tanto tiempo en burocracias o tiempos políticos que a veces la emergencia no espera que ello suceda.

Lo que se vio en la mayoría de las brigadas presentes, fue la falta de políticas públicas y aportes del estado para que esto se pueda llevas adelante

3) ¿Cómo se aplicará lo abordado en el CUO?

Trabajar en conjunto con el Estado nacional para realizar una agenda de trabajo para así poder afrontar las diferentes necesidades, aprovechando el buen momento de trabajo coordinado que estamos teniendo con SNPC y SINAGIR, para poder consolidar las distintas brigadas acreditadas nacionalmente y poner en agenda una certificación internacional en Argentina.