Brigadas BREC: Simulacro de Sismo con Alerta Amarilla en Mendoza
  • 07/Nov/2016

Brigadas BREC: Simulacro de Sismo con Alerta Amarilla en Mendoza

Del 04 al 06 de noviembre, la Academia Nacional de Bomberos en coordinación con el Comando Único de Operaciones (CUO) realizaron en la ciudad de Lavalle, provincia de Mendoza, la 5ª Movilización de Brigadas Federativas BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).

El ejercicio contó con la participación de más de 300 bomberos pertenecientes a las Federaciones de Entre Ríos, provincia de Buenos Aires, 2 de Junio, Córdoba, Agrupación Serrana, Mendoza, Santa Fe, La Rioja y Catamarca; quienes llevaron adelante el simulacro de evento sísmico con intervención de las Brigadas Federativas BREC y con la activación del protocolo de respuesta nacional establecido por el CUO, tal como se realizaría en un evento real.

La primera etapa del encuentro consistió en el envío de una comunicación del CUO a todas las Federaciones de Bomberos Voluntarios del país informando sobre la declaración de Alerta Amarilla por el sismo y la movilización de las Brigadas hasta el lugar del desastre solicitando, además, la pronta respuesta de disponibilidad para el envío de las Brigadas BREC.

La segunda etapa comenzó el viernes 04 de noviembre a las 23h con el simulacro, en tiempo real, del operativo de búsqueda y rescate frente al colapso de estructuras en masa con víctimas atrapadas en diversas zonas afectadas (derrumbes, movimiento de piso, estructura y suelo).

Las Brigadas BREC debieron atender las zonas de trabajo y los objetivos a cumplir desplegando las distintas estrategias de búsqueda y las técnicas que se requieran para el rescate de las víctimas. Cada equipo planificó su logística, descansos, alimentación, comunicación y transporte, tal como se realizaría en un evento real.

Como en cada capacitación, al finalizar el evento se realizó una evaluación y análisis de los aspectos técnicos y de procedimiento utilizados.

Autoridades presentes: el presidente del Consejo Nacional Carlos A. Ferlise; el director de la Academia Nacional de Bomberos Crio. Inspector Daniel Iglesias; el director nacional del Comando Único de Operaciones Gustavo Nicola; el presidente de la Federación Mendoza Edgardo Huentú; el Lic. Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación; y el intendente local, Roberto Righi.

Ver album de fotos