Día Internacional para la Reducción de Desastres: bomberos promueven ciudades más seguras.
  • 13/Oct/2017

El Día Internacional para la Reducción de Desastres – #DIRD es un día para recordar la importante tarea que realizan las comunidades para disminuir su vulnerabilidad en situaciones de emergencia y para fomentar mayores esfuerzos con el fin de generar ciudades más resilientes.

De acuerdo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, esta fecha busca la promoción de una cultura mundial orientada a la reducción de riesgo de desastres a través de los ejes de prevención, mitigación y preparación, el aumento del grado de sensibilización sobre este tema y el reconocimiento de los avances que se han logrado a nivel global.

En Argentina, más de 43.000 bomberos y bomberas desarrollan la mayor labor voluntaria de protección de la población en más de 1000 asociaciones ubicadas a lo largo y ancho del país. Para impulsar y promover buenas prácticas para la reducción de siniestros y prevención de riesgos, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y Fundación Bomberos de Argentina llevan adelante el Programa Gestión de Riesgos.

En el contexto del desarrollo de ciudades resilientes promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Programa tiene como objetivo general el fomento de acciones orientadas a la reducción de riesgos por acciones humanas y dar visibilidad al compromiso asumido por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios en la toma de conciencia para la formación de sociedades resilientes. En este sentido se enfoca en la comprensión y reducción del riesgo de desastres de modo que cada ciudadano esté informado acerca de formas de evitar y/o mitigar el impacto generado por un evento adverso y que cada cuerpo activo de bomberos voluntarios pueda actuar de la mejor y más rápida manera para evitar y prevenir siniestros.

Como estrategia de preparación de los ciudadanos como agentes de difusión y de promoción de actitudes responsables al interior de la sociedad, el Programa Gestión de Riesgos cumple con los lineamientos del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres que establece las metas estratégicas para mejorar la gestión del riesgo de desastres en todo el mundo. Asimismo se enmarca sobre la base de acción propuesta por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) que promueve la concientización y estimula el compromiso de participación pública para formar sociedades multidisciplinares y así ampliar las redes de reducción de riesgos.

En este sentido, los ejes de trabajo del Programa Gestión de Riesgos están orientados a la concientización de cada individuo en materia de prevención de accidentes y preservación del medio ambiente y al fomento de la idea de sociedades seguras y resilientes de modo que puedan contribuir a la reduccion de riesgo de desastres en sus comunidades. Al interior del programa, el área de Reducción de Riesgos tiene como función promover en la comunidad la adopción de buenas prácticas de seguridad así como también la generación de conciencia respecto a esta temática bajo la comprensión de que es un eslabón indispensable para la correcta gestión de reducción de riesgos.

Para alcanzar el compromiso y participación de niños y adultos en el desarrollo de ciudades más resilientes, el programa lleva adelante la campaña nacional de prevención ¡Todos en Alerta!. La misma tiene como objetivo fortalecer el compromiso de promover entre los niños, sus familias e instituciones educativas, la formación de una red de colaboración para evitar accidentes entre bomberos voluntarios y sus comunidades mediante la difusión de consejos de seguridad en la escuela, el hogar y el medio ambiente. Entre sus principales destinatarios se encuentran niños y adolescentes vinculando la actividad de comunidades educativas, organizaciones públicas y privadas e integrantes de la sociedad civil).

¡Todos en Alerta! tiene como meta concientizar en materia de prevención de accidentes y preservación del medio ambiente a los participantes de la actividad así como fomentar la idea de sociedades seguras y resilientes de modo que puedan contribuir a la Reduccion de Riesgo de Desastres en sus comunidades.

Mediante la presentación de situaciones usuales en la vida diaria, la campaña de prevención está orientada a la difusión de acciones vinculadas a evitar situaciones de riesgo eléctrico o de accidentes que pueden ocurrir en el interior de una casa o un ambiente de estudio o trabajo, por ejemplo la cocina. Atentos a la alta tasa de incidentes viales, esta iniciativa hace hincapié en la preparación de los niños ante situaciones en la vía pública donde intervengan autobombas u otros vehículas de emergencias. Asimismo prepara a los niños como “agentes de prevención” para que sepan actuar con calma ante una evacuación durante una emergencia.

La propuesta de ¡Todos en Alerta! comparte los lineamientos de promoción e incidencia establecidos por #HogarSeguroHogar, el tema elegido para la campaña Sendai 2017 para promover mayor sensiblización sobre el Marco de Sendai y las acciones necesarias para aplicarlo y lograr sus metas en Argentina.