Más beneficios para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios
  • 14/Sep/2023

Más beneficios para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios

En el marco de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) y, específicamente, en relación al Seguro Nacional, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos Alfonso, firmó esta tarde dos convenios de cooperación, uno con Nación Seguros S.A. y otro con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Cabe destacar que ambos convenios permitirán una mayor transparencia en el manejo de los datos y la información como así también una articulación y sinergia entre las instituciones, con el objetivo de contar con mayores beneficios para el Sistema.

“La importancia de este acto es que, a través de estos convenios, dejamos asentado todo el trabajo que venimos realizando y los 58 mil hombres y mujeres de nuestro Sistema están profundamente agradecidos por el gran beneficio que significa para todos”, expresó Alfonso.

La firma de estos convenios, que se realizó en la sede de la institución, contó con la presencia del director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. My (R) Norberto Mucha; los presidentes de las Federaciones Bonaerense y Santa Fe, Daniel Vicente y Daniel Emmert, respectivamente; los asesores Dra. Jaquelina Galdeano y Dr. Franco Chiletto; la coordinadora de Academia, Lic. Marina Ciriello; la coordinadora de Administración, Marisol Corti; la coordinadora de Compras Comunitarias, Lic. Evelina Ortíz; la coordinadora de Comunicación y Prensa, Lic. Andrea Zás; y Oscar Holinger del área de sistemas, junto a otros miembros del equipo de trabajo del Consejo.

Convenio con Nación Seguros S.A.
A través de este convenio se busca generar un ámbito de cooperación y coordinación general donde confluyan acciones de gestión de la información, difusión, formación, capacitación e investigación a los efectos de garantizar a los más de 58 mil integrantes SNBV el acceso a las prestaciones médicas ante accidentes y/o contingencias ocurridas en el marco de su actuación específica.

Para la firma, estuvieron presentes la presidenta de Banco Nación, Lic. Silvina Batakis; el presidente de Nación Seguros S.A., Alberto Pagliano; el subgerente operativo, Ing. Carlos Soria; y el equipo de sector público, Mauro Tanos y Matías Caselli.

“Es fundamental la articulación entre instituciones para lograr este tipo de avances. Y también son muy importantes estos encuentros y estas charlas para saber cómo mejorar y cómo tenemos que seguir adelante para realmente tener un mejor Estado para todos los argentinos y las argentinas”, destacó Batakis.

Convenio con RENAPER
Frente a la necesidad de contar con datos fehacientes y certeros para asegurar la prestación del Seguro Nacional a los integrantes del SNBV, el Consejo y RENAPER vienen trabajando desde el mes de enero para concretar la firma de este convenio que permitirá realizar las validaciones de identidad de los integrantes del SNBV que se encuentren cargados en RUBA.

En este sentido, RENAPER le facilitará al Consejo el acceso a un servicio informático con el fin de corroborar la identidad de los bomberos, bomberas y directivos de las distintas Federaciones Provinciales y Asociaciones de Bomberos Voluntarios inscriptas en RUBA, con el objeto de poder confrontar los datos fehacientemente a los efectos de realizar diferentes actividades propias del SNBV, entre las que se encuentra la elaboración de la nómina de asegurados del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios (cfr. artículo 12 Ley 27.629).

Por su parte, el Consejo brindará un programa de capacitación y/o difusión que tendrá como objetivo instruir al personal del RENAPER en lo relativo a la prevención y extinción de incendios; y para la protección de vidas o bienes que resulten agredidos por siniestros de origen natural, accidental o intencional.

En la firma, estuvieron presentes el director del RENAPER, Lic. Santiago Rodríguez; y el subdirector, Raúl Coria.

“Se trata de hacer una sinergia, de ponernos a disposición y de facilitarles el trabajo, porque tener un padrón actualizado que sea certero en términos de información siempre es algo útil, es algo bueno y, además, lo hacemos en un marco de colaboración a través del cual RENAPER recibe conocimiento, capacitación y formación en algo tan importante como es la prevención”, destacó Rodríguez.