La Federación 2 de Junio a un paso de la Acreditación Nacional de su Brigada USAR
  • 03/Ago/2020

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios continúa avanzando con los procesos de acreditaciones nacionales de las Brigadas USAR de las Federaciones Provinciales.

Así como en noviembre de 2019 la Federación Córdoba de Bomberos Voluntarios se convirtió en la primera del país en contar con una Brigada USAR acreditada bajo las normas internacionales INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate), este año la Federación 2 de Junio se encuentra con el mitad del camino recorrido para alcanzar el mismo objetivo.

El sábado 1° de agosto, el equipo liderado por los Cmdt. My. Claudio de Rose y Silvio Torrens, bajo la supervisión del Cmdt. Gral. José Eduardo Cornejo (Director de Capacitación de la Federación 2 de Junio y Secretario General de la Academia Nacional de Bomberos), obtuvo la excelente noticia de haber aprobado la etapa administrativa que consta de 14 anexos que incluyen diferentes procedimientos administrativos y operativos.

“La Brigada viene trabajando incansable y constantemente desde hace 10 años para lograr la acreditación nacional, siendo una de las pioneras en nuestro país en la materia” señaló Cornejo, quien además destacó que la documentación presentada en esta primera etapa contaba con las correcciones sobre los 6 anexos que habían sido observados por los auditores nacionales durante el año 2019, cuando también se presentaron junto a la Federación Córdoba. “Ahora estamos a la espera de la confirmación del lugar y fecha para realizar la segunda y última etapa del ejercicio final que será seguramente a fines de año,” concluyó.

El proceso de acreditación consta de dos etapas, tal como lo explica el director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, “en la etapa administrativa se presentan los protocolos de trabajo, la documentación de los elementos, la documentación personal, bitácoras y hojas de vida tanto del personal como de los materiales de trabajo, etc.; mientras que en la etapa del ejercicio final se simula un ejercicio con todas las actividades que pide INSARAG en base a los protocolos y al trabajo que presenta la brigada para la acreditación”.

De esta manera, a la Brigada USAR de la Federación 2 de Junio integrada por 56 bomberas y bomberos voluntarios pertenecientes a las Asociaciones de General Pacheco, Ituzaingó, Malvinas Argentinas, Pedernales, Ramallo, San Isidro, San Pedro y Vicente López; le queda pendiente la simulación operativa en campo que consta de un simulacro donde se debe demostrar la efectividad y calidad de los procedimientos administrativos que ya aprobaron, incluyendo las fases de activación, movilización y simulacro en campo.

Una vez aprobada la evaluación operativa, la Brigada USAR recibirá un certificado de alcance de los estándares nacionales y será integrada a la nómina nacional de Equipos USAR acreditados según el reglamento de Acreditación Nacional de Equipos USAR.

Martín Torres, Punto Focal Administrativo de Cascos Blancos, quien viene acompañando el proceso de acreditación de esta brigada desde hace varios años, expresó sus felicitaciones, respeto y orgullo para con todos los miembros del equipo. También agradeció por permitirle ser parte del crecimiento y conformación de la brigada y se comprometió a continuar trabajando junto a ellos para lograr la próxima etapa.

Acerca de INSARAG
INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de Naciones Unidas. Su objetivo es facilitar la coordinación entre los distintos equipos USAR internacionales que están a dispuesto para desplegar a países afectados por eventos que hayan causado colapsos estructurales, por eso busca establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas.