La Primera Brigada USAR de Argentina con Acreditación Nacional bajo Normas INSARAG pertenece a la Federación Córdoba
  • Noticias
  • 11/Nov/2019

La Primera Brigada USAR de Argentina con Acreditación Nacional bajo Normas INSARAG pertenece a la Federación Córdoba


Durante el fin de semana, la Brigada USAR de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba se convirtió en la primera del país acreditada bajo las normas internacionales INSARAG (Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate).

El ejercicio, donde la brigada debía demostrar que está apta logística y operativamente para prestar un servicio eficiente en una emergencia bajo normas INSARAG, comenzó con la simulación de un sismo registrado a las 00:00h del sábado 09 de noviembre y culminó a las 17:00h el domingo 10 de noviembre.

A las 02:00h del sábado se envió una alerta naranja y comenzó el desplazamiento de la brigada al punto de encuentro, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María en la provincia de Córdoba, al cual arribaron a las 08:00h.

Una vez allí, se realizaron los controles médicos de los 43 integrantes de la brigada y también se controló la documentación, vehículos y materiales, para determinar que la misma estuviera apta para desplazarse a la base operativa. En la misma, ubicada en una cancha de fútbol, la brigada armó su campamento y también se instalaron el RDC (que en una situación real es la recepción, entrada y salida de todas las brigadas que van a ingresar a colaborar a un país en caso de un terremoto), UCC (que constituye la parte administrativa de toda la logística de la emergencia), parque de materiales y sanitarios.

Luego, en las instalaciones de una ex aceitera, la brigada comenzó con el ejercicio final con prácticas operativas en rescate en estructuras colapsadas, allí empezaron las etapas de trabajo denominadas SR2 y SR3.

“En una situación real el RDC estaría en un aeropuerto o en el ingreso de una ruta al lugar del siniestro, pero, en este caso, al ser un ejercicio, se dispuso que tanto el RDC como el UCC estuvieran en un mismo lugar físico, la cancha de fútbol, pero en carpas diferentes” explicó el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.

El SR2 es la etapa más importante porque en ella se realiza la identificación de las víctimas y de los sectores donde están ubicadas, destacando donde hay más y donde hay menos, y demarcando también según el tipo de atrapamiento para que luego intervengan las brigadas SR3 que serán las encargadas de sacar a las víctimas.

“En una situación real, para llegar a este punto, se pasa toda la información del evento al UCC señalando todos los lugares donde hay víctimas. En el UCC se realiza el triage de víctimas para relevar cuáles son las que deben ser rescatadas más rápido y dónde es posible rescatar a la mayor cantidad, ya que, el tiempo de sobrevida es más alto durante las primeras horas de ocurrido en evento, ya sea terremoto u otro evento. Por eso, cuando se realiza un rescate masivo se busca rescatar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible. De esta manera, una vez que el SR2 identifica los sectores con víctimas desde el UCC se indica dónde comenzar a trabajar primero” detalló Nicola.

El trabajo de rescate del SR3, en esta oportunidad contó con 5 eventos: 1) ascenso y descenso en vertical con un rompimiento de loza en el cual la brigada tenía que subir hacia un primer piso, romper la loza de ese primer piso, bajar a planta baja y ascender a una víctima atrapada en planta baja; 2) estabilizar una ventana que se estaba por caer para ingresar a rescatar a una víctima dentro de una habitación; 3) levantar y estabilizar una loza de aproximadamente mil kilos para sacar a una víctima; 4) levantar y mover una loza de aproximadamente mil kilos para sacar a una víctima; y 5) una penetración lateral vertical rompiendo una loza de 30cm de ancho para rescatar víctimas.

El secretario académico de la Academia Nacional de Bomberos, Sub Cmdt. Segundo Gónzalez, quien participó del ejercicio como veedor, destacó que durante el fin de semana “vivimos un hecho histórico, tanto para la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba como para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Hicieron posible algo que para muchos era imposible y han marcado un camino que esperamos pronto otras federaciones provinciales emulen. No tengo más que felicitaciones por el trabajo, el sacrificio y la perseverancia para concretar este objetivo que engrandece a todo nuestro Sistema”.

A lo largo del ejercicio hubo auditores, veedores y colaboradores que evaluaron permanentemente los pasos realizados por los brigadistas. El Comité Evaluador estuvo integrado por Joaquín Sánchez, de la Brigada USAR certificada de España, miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME), clasificador internacional de INSARAG; Alejandro Clavel de la Brigada USAR Cumbre Sol de Oro de la Provincia de San Juan, instructor de UCC, representa a las ONG en etapas de acreditación; Patricia Díaz, directora de Protección Civil de Bariloche de Río Negro, miembro UNDAC INSARAG, Coordinadora de  evaluación de desastre de las Naciones Unidas; Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, punto focal del Sistema Nacional  de Bomberos Voluntarios, coordinador nacional de CUO y director de operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba; Martín Lisarrague, Punto Focal Operativo de INSARAG en Argentina; y Cmdt. My. Gabriel Giménez invitado por su conocimiento en la temática.

En el acto oficial de Acreditación estuvo presente el vicepresidente 1º del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y presidente de Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, Germán Ternavasio; el coordinador nacional de CUO y director de operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, Cmte. Gral. Gustavo Nicola; el vice director 2° de la Academia Nacional de Bomberos y director de capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, Cmdt. Gral. Marcelo Iglesias; el secretario académico de la Academia Nacional de Bomberos, Sub Cmdt. Segundo Gónzalez. También estuvieron presentes el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres del ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Marcelo Rozas Garay; y el secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta.

 

Sobre INSARAG y las futuras acreditaciones en nuestro Sistema

El coordinador nacional de CUO señaló que de todas las brigadas que participaron de este proceso de acreditación, pertenecientes a Gendarmería, Policía Federal, Ejército y a otras ONG, únicamente la brigada de bomberos voluntarios de la Federación Córdoba llegó a la instancia de acreditación.

También destacó que la Federación 2 de Junio está trabajando fuertemente para alcanzar la acreditación. Informó que ya han realizado la etapa administrativa y que les falta realizar el ejercicio final. “Será un orgullo para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que nuestras Brigadas USAR continúen acreditando, demostrando una vez más el alto nivel de formación, profesionalismo, compromiso y responsabilidad con el que los bomberos voluntarios brindan el servicio de primera respuesta a emergencias en todo el país y también, en eventos internacionales; sobre todo porque el 98% de las Brigadas USAR están compuestas por brigadistas pagos”, concluyó Nicola.

INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de Naciones Unidas. Su objetivo es facilitar la coordinación entre los distintos equipos USAR internacionales que están a dispuestos para desplegar a países afectados por eventos que hayan causado colapsos estructurales, por eso busca establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

Estas normas y metodologías se basan en las Guías de INSARAG, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 2002, sobre el Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas.

Desde el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Academia Nacional de Bomberos, celebramos este logro importantísimo para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, fruto del trabajo ininterrumpido y la capacitación llevada adelante por la Federación Córdoba, ¡felicitaciones!

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina