Bomberos Combatieron Incendios Forestales en Islas del Paraná
  • 22/Jul/2020

Bomberos Combatieron Incendios Forestales en Islas del Paraná

Los bomberos voluntarios combatieron durante 6 días los múltiples focos de incendios forestales que nuevamente se extendieron sobre las islas del Paraná.

Como ya había sucedido en el mes de junio, las islas frente a Rosario, al sur de la traza de la ruta que une a esa ciudad santafesina con la de Victoria, en la provincia de Entre Ríos, se vieron afectadas en varias zonas por incendios forestales.

El jueves 16 de julio, la Dirección de Protección Civil de la provincia de Santa Fe solicitó al Centro de Operaciones y Capacitación de la Federación Santafesina la intervención de su Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios para sumarse a los brigadistas de la Policía de Entre Ríos, de la Policía Federal y a la Unidad de Incendios Forestales de la Marina.

Desde ese día y hasta el martes 21 a las cuatro de la tarde, 33 brigadistas especializados en el combate de incendios forestales trabajaron de manera continua en un terreno complicado por la intensa carga de fuego, debido a la topografía y al tipo de vegetación acumulada en el lugar.

“Para asegurar el perímetro de los más de 30 focos que se iban sumando día a día, nuestros brigadistas tuvieron que caminar varios kilómetros cargando con el peso extra que generan tanto el material de zapa como las mochilas de espalda, elementos con los cuales trabajaron en el combate del fuego”, señaló el subdirector de la Coordinación Única de Operaciones, Cmdt. Gral. Guillermo Brignoni, quien junto a los jefes regionales y de operaciones estableció el Sistema de Comando de Incidentes de Bomberos Voluntarios, basado en normas internacionales, para asegurar el correcto entendimiento con las distintas fuerzas presentes.

En este sentido, cabe destacar la creación de un Comando Operativo Mixto por parte del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de Comunicaciones de Protección Civil de la Nación, del cual formaron parte todas las fuerzas intervinientes y permitió resolver de manera conjunta y coordinada cada una de las situaciones que se fueron presentando.

Además del equipamiento para el combate de este tipo de siniestros, se contó con 4 aviones hidrantes pertenecientes al Plan Nacional de Manejo del Fuego y con 2 helicópteros, pertenecientes a la Policía Federal y al Ejército.