Taller de elaboración de Mapas de Riesgo
  • 16/Ago/2019

Taller de elaboración de Mapas de Riesgo

El viernes 16 de agosto en la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el “Taller y capacitación para la elaboración de mapas de riesgo”, organizada por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA), a través del CUO, y el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El acto de apertura comenzó a las 09 hs encabezado por la Ministra de Seguridad, Dra. Patricia Bullrich; el presidente del CFBVRA Carlos Alfonso; el secretario de Protección Civil, Lic. Emilio Renda; el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay; y el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.

El primero en hablar fue el presidente, Carlos Alfonso, quien expresó que “este es un paso muy importante para el Sistema Nacional de Bomberos porque sumamos una nueva herramienta para pensar a los bomberos como agentes de prevención y cuidar nuestras localidades”.

Por su parte, el Lic. Emilio Renda recalcó la importancia del taller “vimos una falencia importante, en muchos casos no tenían mapas de riesgo de su localidad y si lo tenían era de una forma muy esquemática la elaboración de mapa de riesgo es la comprensión del problema que tenemos en nuestro pueblo, en nuestra ciudad”.

La ministra Bullrich fue la última oradora y puso el foco en cómo ayudará esta capacitación en la prevención “Es un salto de calidad en la profesión para los argentinos, pensar al bombero no solo como el que llega al momento de la tragedia sino como aquel que puede evitar esa tragedia. Es un salto de calidad en como ustedes se ubican en la sociedad”.

Además, estuvieron presentes el Director de Bomberos Voluntarios, Lic Carlos Brun; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias; el Secretario Actas, Daniel Vicente y otras autoridades.

El objetivo de esta capacitación es que, a través de distintas instancias, los participantes puedan desarrollar el mapa de riesgos de sus provincias. Esta es una herramienta muy útil que permitirá conocer la vulnerabilidad de una localidad y las amenazas a las que está expuesta, para facilitar al Municipio el trabajo en la prevención y en planes de contingencia.

Por este motivo, la instructora, Lic. Natalia Torchia, solicitó a los asistentes información sobre dos clases de riesgo para comenzar a trabajar, por ser los más relevantes: inundaciones y sismos. Se estima avanzar con más riesgos en las próximas instancias de capacitación.

Participaron de este evento los directores de operaciones de las Federaciones Provinciales 3 de Junio; Bonaerense; Catamarca; Chaco; Córdoba; Chubut; Centro Sur; Entre Ríos; Jujuy; La Pampa; Neuquén; Mendoza; Provincia de Buenos Aires; Salta; San Juan; San Luis; Santiago del Estero; Santa Fe; Salta y Río Negro.

Esta capacitación responde al trabajo que desde hace tiempo llevan adelante el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Seguridad a partir de la firma de un Convenio de Colaboración realizada el 26 de noviembre de 2018 entre ambas instituciones.