Firma de Convenio con la Secretaría de Protección Civil
  • 27/Nov/2018

Firma de Convenio con la Secretaría de Protección Civil

El lunes 26 de noviembre se firmó un Convenio de Colaboración entre el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y la Secretaría de Protección Civil de la Nación.

A través del convenio suscrito por el presidente Carlos Alfonso, el secretario general Ariel Alejo y el secretario de Protección Civil Emilio Renda, se transferirán fondos de la mencionada Secretaría al Consejo Nacional.

El convenio se firmó por 5 años y, para el primer año, se acordó conjuntamente que los fondos serán ejecutados en la construcción del Centro Nacional de Entrenamiento para Bomberos; en el fortalecimiento de los proyectos del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en relación a las acciones desplegadas por el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil); y en la integración del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) al CAME (Centro de Alerta y Monitoreo de Emergencias).

Además, en el marco de esta firma, los integrantes de la mesa conjunta establecida entre el Consejo y la Secretaría, analizaron diversos temas de la agenda de fin de año con vistas al trabajo del año que viene.

Entre ellos, acordaron que la Coordinación Única de Operaciones (CUO) estará a cargo de la realización de un mapa que defina zonas de riesgo para luego llevar adelante certificaciones de las brigadas operativas de diversas especialidades del SNBV.

Por otro lado, y gracias a una solicitud presentada por el Consejo Nacional, se aprobó que la Secretaría de Protección Civil gestione dos resoluciones ante la Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich. La primera resolución será extraordinaria y especial y tendrá por objetivo que las entidades de segundo grado puedan rendir gastos anteriores a la acreditación del financiamiento 2018. La otra resolución autorizará la ampliación del porcentaje en el rubro “Construcción” y la determinación “Llave en mano” (que incluirá distintas etapas de la construcción).

Finalmente, la Secretaría también informó que se aseguró el pago total del financiamiento 2018, integrado por las Resoluciones MS 424/2018, MS 872/2018 y MS 916/2018; antes de fin de este año.

Participaron del encuentro el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina Carlos Alfonso; el vicepresidente primero Germán Ternavasio; el tesorero Daniel Emmert; el secretario general Ariel Alejo y el secretario de actas Daniel J. Vicente. Por el Ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron presentes el secretario de Protección Civil, Lic. Emilio Renda; el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Lic. Marcelo Rozas Garay; y el director de Bomberos Voluntarios, Lic. Carlos Brun junto a colaboradores. También asistieron el director de la ANB, Cmdt. Gral. Daniel Iglesias y el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.