Certificación Nacional para cuatro Binomios de las Brigadas K9
  • 25/Feb/2019

Certificación Nacional para cuatro Binomios de las Brigadas K9

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios continúa certificando binomios de las Brigadas Caninas K9, sumando valor a la capacitación y profesionalismo con el que se forman y actúan los bomberos en todo el país.

Este fin de semana se evaluó a once (11) binomios de las Federaciones Bonaerense, Córdoba, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe quienes, fruto del entrenamiento y la capacitación permanente, aplicaron para presentarse a las Jornadas de Certificación Etapa II del Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas con Perros que en esta oportunidad se desarrollaron en las localidades de Mar del Tuyú y Costa Chica de la provincia de Buenos Aires.

Los binomios compuestos por Juan Rodríguez – Lycan, pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita (Federación Bonaerense); y por Emiliano Conti – Juan, pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ballesteros (Federación Córdoba), aprobaron la fase estructuras colapsadas y completaron así las dos fases de la Etapa II (en noviembre del año pasado habían aprobado la fase de zona rural y ya habían ingresado al Registro Nacional).

Por otro lado, los binomios compuestos por Mónica Bordoni – Obby, pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guatimozin (Federación Córdoba); y por Griselda Angaramo – Eva, pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Elortondo (Federación Santa Fe), aprobaron la fase zona rural e ingresaron al Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas Vivas con Canes del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Estos binomios podrán presentarse en una nueva certificación para ser evaluados en la fase de estructuras colapsadas y así completar la Etapa II del Registro Nacional” señaló el Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, coordinador de CUO.

Cabe destacar que la búsqueda y rescate de personas con perros es una de las especialidades con más convocatoria que recibe nuestro Sistema, tanto para colaborar en áreas de desastre como ante solicitudes de fiscalías y autoridades de gobierno por casos puntuales de personas desaparecidas; obteniendo resultados positivos en cada intervención realizada.

“El entrenamiento y profesionalismo de nuestros bomberos siempre es destacado por los equipos con los que participamos en los operativos de búsqueda; y estas certificaciones ratifican y formalizan no solo el conocimiento sino también los protocolos de acción que desde la Coordinación Única de Operaciones venimos desarrollando para la movilización de nuestras brigadas” remarcó Nicola.