Día Mundial Sin Auto: Conocé qué es el fenómeno de la Movilidad Sostenible
  • 22/Sep/2017

Día Mundial Sin Auto: Conocé qué es el fenómeno de la Movilidad Sostenible

Cada vez más países se suman a la tendencia mundial que promueve formas de desplazamiento de la población que reduzcan el impacto ambiental en las ciudades.

El Día Mundial Sin Automóvil se celebra cada 22 de septiembre en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible como forma de concientizar a la población acerca de la necesidad del cambio de las conductas vinculadas a la forma de movilizarnos, en particular con respecto al uso responsable del automóvil particular. En esta fecha se insta a la ciudadanía a probar modos alternativos para transitar por los centros urbanos.

En la actualidad hay un gran número de impactos ambientales y sociales que produce el transporte motorizado que tienen una fuerte y negativa repercusión en la calidad de vida de las personas. La congestión vehicular se materializa en la pérdida de tiempo a la hora de desplazarse y se generan afecciones directas a la salud por la contaminación acústica y del aire, así como por la siniestralidad que atentan contra el bienestar social y económico de las ciudades.

Estas consecuencias alcanzan también la labor que realizan los bomberos voluntarios en todo el país, especialmente en los grandes centros urbanos donde existe una gran cantidad de siniestros viales y la atención de emergencias también se ve afectada por la gran circulación de vehículos en la vía pública.

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades en relación a la creación de entornos más saludables es necesario estimular un estilo de vida menos dependiente del automóvil que atienda la convivencia y el pleno desarrollo de una movilidad con accesibilidad para todos. La tendencia de la movilidad sustentable favorece un tráfico más fluido y eficiente en el que coexistan diferentes medios de transportes.

El desarrollo sostenible implica la satisfacción de nuestras necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras, por eso es importante que cada ciudadano comprenda cómo afectan sus acciones al medio ambiente y qué puede hacer por remediarlo. La Agenda de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es uno de los ejes principales para que todas las naciones comiencen a trabajar en la concreción de ciudades más eficientes, sostenibles y resilientes. El Objetivo 11 de “Ciudades y Comunidades Sostenibles” avanza en esta línea para lograr el compromiso de los gobiernos de aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países tal como lo indica en sus metas.

En línea con esto, la «Semana de la Movilidad Sostenible» procura generar ámbitos de reflexión y promover políticas, iniciativas y mejores prácticas, así como elevar el conocimiento de los ciudadanos sobre los daños y perjuicios que las tendencias de la movilidad urbana actual generan en el ambiente y en la calidad de vida.

Durante esta semana, en distintas partes del mundo se realizan actividades que procuran facilitar un debate amplio sobre la necesidad de cambiar las conductas de la población en cuanto a la forma de movernos a través del fomento de otras prácticas tales como el “auto compartido” con el objetivo de reducir el ingreso de automóviles a las ciudades, el uso de bicicletas y de transporte público.

Acerca del Programa Conducción Responsable

El Programa Conducción Responsable es desarrollado por el Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina con el fin de implementar acciones tendientes a mejorar la seguridad vial de los bomberos y bomberas. La concientización acerca de la importancia para los vehículos de emergencias de respetar las normas de seguridad vial es fundamental para los profesionales de la asistencia a emergencias y puede prevenir la ocurrencia de accidentes.

Para más información, contactate a través de conduccionresponsable@bomberosra.org.ar