Capacitarse en Japón en primera persona
  • Noticias
  • 23/Oct/2015

Capacitarse en Japón en primera persona


Actividad de Simulacro 2 - Fire Training Center - MMM

Del 27 de septiembre al 12 de diciembre de 2015 la bombera Marina Martínez Meijide, miembro de la Asociación de Bomberos Voluntarios Villa Río Icho Cruz, Agrupación Serrana de Córdoba; realiza el curso Fire and Disaster Management, en Fukuoka, Japón, gracias a una beca de estudios otorgada por el Programa de Capacitación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Su postulación se realizó a través del Consejo Nacional y Marina obtuvo la beca por cumplir con todos los requisitos solicitados por el organismo internacional convirtiéndose en la primera mujer en realizar esta capacitación desde que comenzó a brindarse la beca.

Este es el segundo año consecutivo que un miembro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina accede a la capacitación en Japón. En 2014 nos representó el bombero de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Federico Albarracín.

¿Cómo se vive en Japón? ¿Cómo es capacitarse en el país del sol naciente? Nada mejor que saberlo a través de quien hoy está realizando esta inolvidable experiencia!

«Cada día es intenso y único«

Semana 2 – Lunes: Sistema de Prevención de Desastres y Comunicación en las Emergencias – Kitakyushu City Fire and Disaster Management Department, Kokura, Japón.

Nos permitieron pasar por su Simulador de Terremotos Móvil. A mí me tocó la simulación del terremoto del 2011 que originó el Tsunami y posterior desastre en Fukushima. Muy fuerteee!!! Interesante experiencia que invita a reflexionar.

Luego nos invitaron con la comida que se reparte en las emergencias y es realmente riquísima!!! Un ejemplo: pan, pan dulce, arroz con algas y verduras que se prepara agregándole únicamente agua a temperatura ambiente y dejándolo reposar 60 minutos.

Respecto de la comunicación en emergencias, pudimos acceder al nuevo sistema que coordina todas las llamadas del 119 de Kitakyushu (equivalente al 911 o a la suma del 100 y 107). Es asombroso ver el sistema funcionando en tiempo real!

Las llamadas las atiende un operador que registra quién llama, domicilio, tipo de siniestro y características. El sistema, en tiempo real, genera la orden de movilización de las unidades. Todas las unidades de emergencia están equipadas con GPS y sistema de comunicación y reciben la información directamente en la unidad.

El movimiento de las aproximadamente 200 unidades (estén o no en emergencia) se registra en tiempo real en las pantallas, sobre el mapa de la ciudad. La pantalla muestra también en qué etapa de la emergencia se encuentran (por ejemplo en el caso de las ambulancias si están dirigiéndose al lugar, si arribaron, si están en traslado del paciente, si llegaron al centro de salud y si están disponibles nuevamente).

Posee también dos cámaras de muy alta resolución ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad que se usan para tener una visual lo más cercana posible al lugar del siniestro, por ejemplo en caso de incendios; y una especie de tablet que puede filmar y transmitir en tiempo real al Centro de Control lo que está ocurriendo.

Semana 2 – Martes: Instrucción sobre los Volunteer Fire Corps en el Centro de Entrenamiento.

En todo el Japón hay aproximadamente 1600 bomberos profesionales pagos por los distintos gobiernos locales y hay también cerca de 880.000 voluntarios capacitados por los bomberos y habilitados para colaborar con los bomberos en las tareas de extinción de incendios, evacuaciones, rescates en situaciones de desastres y actividades de prevención.

Un dato para destacar es que de los 1600 Bomberos solo 40 son mujeres y en el caso de los 880.000 Voluntarios solo 20.000 son mujeres y no participan de las tareas de riesgo, su tarea está orientada a la prevención y el trabajo con la Comunidad.

Por la tarde comenzamos el curso de Manners in Training (Orden Cerrado). Fueron dos días y medio de orden cerrado… Colegas, ya se imaginan! Llegamos al viernes bastante cansados!

La historia de las Matoi (banderas)

Un grupo de los Volunteer Fire Corps vino al Centro de Entrenamiento a compartir con nosotros parte de la historia de los Bomberos del Japón: las Matoi.

Antiguamente cuando se incendiaba alguna vivienda, construidas con madera y muy próximas unas a otras, el incendio se propagaba rápidamente a las viviendas vecinas. Los vecinos intentaban extinguir el incendio lo más rápido posible y buscaban la ayuda de los carpinteros o constructores para derribar las viviendas que se estaban incendiando como medio de evitar la propagación.

Algunos vecinos de las casas aledañas subían a sus techos con las Matoi, estas banderas, y las hacían flamear indicando a los combatientes qué viviendas debían proteger. Quienes flameaban las Matoi se quedaban sobre los techos, a pesar del humo y del calor con claro peligro para su vida, hasta que ya no tuviera riesgo la vivienda de su familia.

Semana 2 – Viernes: Capacitación en el Sistema de Gestión de la Seguridad

Este sistema de gestión de riesgos es el que implementaron para el Sistema de Bomberos con el objetivo de llevar a cero la tasa de accidentes, mediante la implementación de acciones preventivas con la participación de todos los actores involucrados.

Federico Alejandro Albarracín (bombero voluntario de Hurlingham que en 2014 realizó este mismo curso aquí en Japón) se encuentra capacitando en ese tema en la Argentina. En particular en el sistema de verificación Pointing and Calling (que podríamos traducir como “Mirando, Señalando y Diciendo en Voz Alta”), que emplean para todas las actividades. Una gran herramienta!

Además, en el Centro de Entrenamiento se desarrolló el Simulacro Anual de Desastre a Gran Escala con mucho personal involucrado. Lamentablemente. Participamos como veedores.

Semana 2 – Sábado: Encuentro cultural

Recorrimos Kokura, una hermosa ciudad que en su momento fue uno de los bastiones de la época de Edo, tiempo de los Samurai y su Shogun.

JICA organizó una recepción abierta a la comunidad. Los vecinos de distintas ciudades se acercaron a conocer a los becarios y compartir la cultura de cada uno. Nos invitaron a vestirnos con el Kimono, la vestimenta tradicional de las mujeres japonesas.

La gente es tan generosa, agradable y servicial. Siempre una sonrisa, siempre dispuesta a colaborar, siempre buscando hacernos sentir como en casa. Cada día es intenso y único. Pura gratitud, sin palabras.

¿Qué nos espera en la próxima semana? Incendio Estructural y Trabajo con Cuerdas. Ya les llegarán mis novedades.

Por ahora un abrazo enorme y dewa mata! (nos vemos!)

Galeria de Fotos

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina