Bomberos voluntarios de la región noroeste se reunieron ayer en Jujuy
  • Noticias
  • 31/May/2015

Bomberos voluntarios de la región noroeste se reunieron ayer en Jujuy


El Consejo Federal que nuclea al grupo dio a conocer los cambios realizados en la ley que ampara su labor.

Nuestra provincia fue sede ayer del «II Encuentro de Dirigentes de los Bomberos Voluntarios», un espacio que reunió a decenas de estos cuerpos solidarios que combaten eventuales siniestros totalmente ad honorem en el NOA. La actividad se realizó con el objetivo de dar a conocer los cambios que trajo aparejada la reciente modificación en la Ley 25.054, que los reconoce como un sistema nacional y los ampara a nivel de financiación, capacitación y equipamiento. El presidente del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios, Alberto Ferlise, expresó que en Jujuy todavía «hay mucho por hacer» y aseguró que gracias al cambio en la legislación se optimizará la calidad del servicio.

Se trata del segundo encuentro a nivel nacional realizado luego de la Ley 25.054, que regula la actividad de este grupo y es más conocida como «ley de bomberos», aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación a finales del 2014 e impulsada por el diputado Miguel Giubergia y el senador Gerardo Morales. La modificación de la norma, dispuso un mayor reconocimiento para este grupo, disponiendo para ellos una ayuda económica por parte del Estado, así como el correcto equipamiento y formación de sus hombres para mejorar la prestación de los servicios que la población recibe de manera gratuita. En este sentido, el Consejo Federal de Bomberos Voluntarios que nuclea a alrededor de 850 cuerpos de todo el país organizó este año cinco encuentros regionales, para dar a conocer las modificaciones en materia legislativa y con la premisa de que no son sólo los recursos materiales y financieros los que determinan el crecimiento de las organizaciones, sino que el recurso humano es fundamental para llevar adelante un sistema de bomberos cada vez más profesional y acorde a las necesidades de la sociedad actual.
Luego de que el primer encuentro se realizara hace pocos meses en Neuquén, la actividad se replicó ayer en nuestra provincia y contó con la presencia de más de cien bomberos de Tucumán, Salta y Jujuy reunidos en un hotel de la capital. Durante la mañana de ayer, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Alberto Ferlise, habló con los cuarteles instalados en la provincia para conocer la realidad local. En paralelo se capacitó a los bomberos y dirigentes a través de exposiciones, discusiones y trabajo en equipo sobre conceptos centrales como organización de instituciones, planificación, armado de equipos de trabajo y comunicación eficiente.

Este curso estuvo a cargo de un equipo de trabajo conformado por Gastón Minardi, Andrés Dal Lago y José Luis Miño, entre otros.

En este contexto, el secretario general del Consejo nacional Luis Apud brindó detalles de los objetivos de este encuentro. «Queremos capacitarnos y saber hacia dónde llevamos al sistema nacional en su conjunto durante los próximos diez años. Queremos entre todos aunar criterios de acción», dijo Apud. El secretario general indicó que el desafío más urgente es dar a conocer la nueva ley y sus implicancias, porque cambiará la estructura de respuesta ante la emergencia, se distribuirán los fondos de cada cuerpo de manera diferente dado su carácter de sistema, y en tanto los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país deberán crear nuevos lazos a fin de conseguir mayor operatividad. Apud también manifestó que el desafío permanente del Consejo Federal es ampliar la formación de los bomberos voluntarios, por lo que el Consejo Nacional está abocado a la construcción de un centro nacional de capacitación de excelencia que será el más moderno de Latinoamérica, y se está construyen en diez hectáreas del parque industrial de La Plata. En el lugar, erigido con fondos del propio Consejo, se pretende se puedan capacitar bomberos, directivos y todas las fuerzas de seguridad del país que actúen frente a emergencias que lo requieran. La intención es que en menos de cinco años los bomberos voluntarios de todo el país cuenten con la misma calidad de formación.

Carácter solidario

El secretario general del Consejo Federal de Bomberos Voluntarios resaltó el carácter solidario de los bomberos que componen los cuerpos. «Todos trabajan ad honorem y se capacitan aunque poseen muy poca disponibilidad de tiempo», dijo Apud explicando que al no percibir una remuneración a cambio, deben trabajar como cualquier otro empleado y en su tiempo libre responden al sistema de emergencias. A pesar de la dificultad de la profesión, Jorge Apud instó a todas aquellas personas mayores de edad que deseen ser bomberos voluntarios a acercarse al cuartel más cercano para capacitarse de manera teórica y práctica. En este marco recordó que las mujeres también pueden ser bomberas voluntarias aunque muchas veces son muy pocas las que deciden formar parte de este proyecto. Actualmente son alrededor de 40 mil los bomberos voluntarios en el país según los datos de la entidad.

Impacto a finales del año

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios, Alberto Ferlise, manifestó que el encuentro en nuestra provincia también se realizó en homenaje al diputado Miguel Giubergia y al senador Gerardo Morales, legisladores que fueron una pieza clave para aprobar la modificación en la ley que los ampara. Ferlise adelantó que gracias a la nueva reglamentación los vecinos de la provincia y del país podrán observar un importante crecimiento en los cuerpos de bomberos voluntarios tanto al hablar de equipamiento como de capacitación, dado que desde principios de 2015 comenzó a otorgarse mayor ayuda económica del Estado gracias a la evolución de la ley. Luego de su recorrida por los cuarteles de la provincia, muchos ubicados en el interior, Ferlise opinó que en Jujuy todavía «hay mucho por trabajar» y por eso el Consejo a su cargo brindará su colaboración desde Buenos Aires, capacitando -en primera instancia- gratuitamente a bomberos jujeños para mejorar a corto plazo su servicio.

fuente: www.eltribuno.info

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina