• 29/Sep/2011

Bomberos participaron del I Encuentro Nacional de Dirigentes

Hubo una concurrencia de 600 asistentes. Durante el mismo se profundizaron diferentes temáticas, problemas y avances específicos.
El Encuentro estuvo organizado de manera conjunta por el ministerio del Interior de la Nación y el Consejo Nacional de Bomberos. El mismo se llevó a cabo en la sede del Círculo de Oficiales del Mar de la ciudad de Buenos Aires el jueves 15 y el viernes 16 de septiembre.
Se vivieron jornadas de capacitación, intercambio y camaradería en las que más de 600 dirigentes y jefes de bomberos de todo el país tuvieron la oportunidad de compartir una instancia única en la que se profundizaron diferentes temáticas, problemas y avances específicos de la dirigencia bomberil.

Rosario de la Frontera estuvo presente a través del Jefe del Cuerpo Activo de Bombeos Voluntarios, José Exequiel Alvarez, y del presidente de la comisión directiva, Gustavo Díaz.
“Los encuentros sirven para intercambiar diversas experiencias que se viven en los cuarteles del país, tanto en la parte activa de los bomberos como de las comisiones directivas, y por sobre todas las cosas nos sirve para fortalecernos en el sistema de seguridad preventivo a lo largo y ancho del país.”, manifestó el presidente de la institución rosarina, Gustavo Díaz.

En tal sentido dijo que “hoy tenemos más de 800 cuarteles en todo el país, y este crecimiento se ha dado con el esfuerzo de todos nosotros”. Asimismo agregó que “las Federaciones de Bomberos tienen que ser las directrices de las Asociaciones, tienen que invertir en capacitación, tienen que cuidar a nuestros hombres y mujeres”, aconsejó.

Sistema de emergencia

Durante el encuentro, los bomberos analizaron los sistemas de emergencias que funcionan en el país, su equipamiento y la participación de las instituciones de la comunidad. “En el caso de Rosario de la Frontera, tenemos que reunirnos con todos los organismo de seguridad, como así también con las autoridades locales para saber que tienen cada una de las instituciones en materia de seguridad. Coordinar las acciones y cuando tengamos una emergencia trabajar en equipo y no estar titubeando o dudando sobre las toma de decisiones”, explicó Díaz.

En cuanto a emergencias, y por disposición del gobierno nacional, a los bomberos se les asignó la prestación de los servicios de emergencias en los aeropuertos, para los cual, desde el Ministerio del Interior y del Consejo Nacional de Bomberos, impartirán los cursos de capacitación y proveerán de elementos para el trabajo que desarrollarán en las terminales. En el caso de la ciudad termal, los bomberos estarán a cargo del Aeroclub local.
Asimismo se dijo que las 800 instituciones bomberiles del país estarán en conexión de red a través del RENI (Registro Nacional de Incidentes) lo que permitirá una estadística sobre las actividades de los cuarteles.

Adquisición

En otro orden de cosas se informó que los que los bomberos de Rosario de la Frontera adquirieron una devanadora, es un equipo para contrarrestar incendios forestales, tiene 25 metros de manguera con un diámetro de una pulgada y permite una fácil operatibilidad tanto horizontal como vertical a un costo de $ 30.000.
Además los bomberos sumaron un grupo de rescatistas de moto de enduro, entre los que se destacan a Diego Jaramillo y Jorge Martínez; como así también la institución sumó a un socorrista, “sumados a la brigada aérea, que ya fue presentada en el mes de agosto y que se compone de tres aeronaves, nuestra institución prácticamente está completa en cuanto a elementos y grupo de trabajo para sobrellevar cualquier tipo de emergencia que se nos presente”, expresó orgullo el presidente Díaz.