Día Nacional del Bombero Voluntario: ¡Querer es Poder!
  • 02/Jun/2024

Día Nacional del Bombero Voluntario: ¡Querer es Poder!

Estimadas bomberas y bomberos de la Argentina,

En este día tan especial, no solo quiero desearles un muy feliz día nacional del bombero voluntario, sino que también quiero expresarles mi admiración ante la noble tarea que realizan día a día y mi orgullo de ser parte de este gran movimiento humanitario, sumando mi granito de arena desde la dirigencia nacional.

Cumplimos 140 años de historia y aquel grupo de pioneros de La Boca que empezó con mucha voluntad y vocación junto al lema “Querer es poder” como bandera, se ha transformado en un Sistema fuerte y federal que capacita, entrena y representa a más de 58 mil varones y mujeres en todo el país.

En este sentido, nuestra relación con el Estado se fortalece cada día. Contamos con una Ley Nacional 25.054 que nos reconoce como primeros respondientes en las emergencias y establece un financiamiento genuino para todas nuestras instituciones.

Además, a través de la Ley Nacional 27.287 se reconoce al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como el brazo operativo del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) y a la Coordinación Única de Operaciones (CUO) como la encargada, dentro del Sistema, de coordinar su movilización ordenada y sistemática ante una emergencia de grandes magnitudes.

Desde la Academia Nacional de Bomberos, trabajamos por el crecimiento constante del sistema de capacitación y prácticas profesionales con el objetivo de que todas las Federaciones Provinciales implementen la formación de las y los bomberos voluntarios en el marco de la Educación Técnico Profesional y la Formación Basada en Competencias, aprobadas por el Ministerio Nacional de Educación.

En los últimos días se conocieron los resultados de una encuesta que arroja que, para el 74% de la sociedad, las y los bomberos voluntarios son argentinos de bien. Como dirigente, recibir este respaldo y aprobación ratifica la dirección por la que avanzamos y nos conmina a plantearnos nuevos desafíos que fortalezcan y enaltezcan a nuestro Sistema.

Por ello, debemos continuar trabajando en la participación activa para la reducción del riesgo de desastres y para consolidar el reconocimiento de los más de 1.100 cuarteles de Bomberos Voluntarios y de las 28 Federaciones Provinciales, con el objetivo de que su funcionamiento, capacitación y operatividad no se vean afectados por los vaivenes económicos y los cambios de signo político.

Insto a mis camaradas a transitar juntos por este camino y a las bomberas y bomberos, que todos los días ponen en riesgo sus vidas para salvar las vidas y los bienes de sus comunidades, les aseguro que desde el Consejo Nacional ustedes son nuestra prioridad y razón de existir, por eso renovamos nuestro compromiso de continuar gestionando ante el gobierno Nacional y ante los gobiernos provinciales todo lo necesario para que nuestro Sistema se fortalezca y siga creciendo.

Querer es poder. SIEMPRE.

¡Feliz día!

Carlos Alfonso