Reunión con los presidentes de Federaciones e integrantes de la HCD
  • 24/May/2024

Reunión con los presidentes de Federaciones e integrantes de la HCD

El martes 21 de mayo se desarrolló una reunión con los presidentes de las 28 Federaciones Provinciales e integrantes de la Honorable Comisión Directiva del Consejo Nacional.

De manera virtual, se abordaron diferentes temas:

-Reintegro IVA: se informó que se está trabajando junto a autoridades de AFIP y Dirección de Bomberos para que, a corto plazo, la plataforma digital esté vigente y las asociaciones puedan subir las facturas; y de esta manera solicitar el reintegro del beneficio del IVA, tal como lo indica la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios 27629.

-Financiamiento 2024: se habló de la ejecución del subsidio a través de la Resolución 94/2024 del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se analizó el avance del pago y se conversó, según lo informado por la Dirección de Bomberos, que hay 701 cuarteles , el 75% de las instituciones habían percibido como así también se explicó sobre el pago a las distintas federaciones para los gastos de funcionamiento y capacitación.
Otro punto, fue el de observar por jurisdicción, cuántos cuarteles habían ingresado para obtener el pago, con el objetivo de tener un control interno sobre la percepción del subsidio del año 2024.

Rendiciones: el área de Asistencia a las Federaciones brindó un informe respecto a las rendiciones en formato papel y digital. Se va a poner foco en ayudar y facilitar a las instituciones de primer y segundo grado que les falta hacer este traspaso. Esto permitirá el análisis de la necesidad de modificación de la Resolución 871/16 que es el de tramitación y percepción de la rendición de fondos a través de la Ley 25054.