Día Internacional de la Mujer
  • Noticias
  • 08/Mar/2024

Día Internacional de la Mujer


Día Internacional de la Mujer

Esta fecha conmemora la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, nos recuerda el objetivo de lograr una mayor participación de la mujer en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en igualdad de condiciones que los varones.

A través de diversas acciones y políticas de inclusión llevadas adelante por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, la presencia de mujeres ha ido en aumento año a año, representando en 2024 el 25% del total de nuestro movimiento (Fuente: RUBA).

Por eso, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, compartimos los testimonios de cinco bomberas voluntarias representantes de cada región del país quienes, a través de su ejemplo, sus ganas, su empuje y su entusiasmo por la actividad bomberil, nos inspiran.

Región A: Cabo María Fernanda Barragán, Concepción del Uruguay, Federación Entre Ríos

María Fernanda Barragán, es de Entre Ríos, es cabo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, Federación Entre Ríos, y tiene 4 hijos varones muy orgullosos de su mamá bombera.

Nueve años atrás María se presentaba como aspirante a Bombera y ahí comenzaba un nuevo capítulo en su historia: “cuando ingresé había cuatro mujeres. El primer año, fue todo un desafío, si bien no era un impedimento el ingreso a mujeres, no era nada fácil permanecer en el lugar con algunos compañeros que teníamos en ese momento, porque aún no se les hacía fácil aceptar que podíamos hacer lo mismo que ellos. Yo pensaba que había que darles tiempo a que podamos «demostrar», aunque suene raro, que nosotras también podíamos hacer la misma tarea que ellos. No obstante, nunca lo viví como una carga, en mi mente siempre estaba ese pensamiento que lo más importante era lograr un buen trabajo en equipo, sin importar si eras hombre o mujer”.

A lo largo de su carrera, María no solo acudió a diferentes siniestros, también participó en múltiples tareas de prevención, varias veces de mano de los programas que lleva adelante Fundación Bomberos de Argentina.

Desde el año 2019 cumple la función como Jefe de Guardia, “tengo a mi cargo 13 Bomberos de diversas antigüedades, lo cual, para mí, ha sido todo un desafío, pero muy gratificante”.

Uno de los grandes desafíos en su carrera llegó durante su segundo año en el cuartel, que supo sortear a partir de sus ansias de aprender y por el apoyo de sus compañeros y Comisión Directiva, quienes le ofrecieron ser chófer de vehículos de emergencias (Autobombas) “Me dije, “¡wow, de verdad!” Muy impresionada, acepté realizar la tarea, logrando aprobar el examen. Debo destacar que mi logro fue gracias a mis compañeros, quienes se tomaron el trabajo de enseñarme no solo a conducir, sino también a realizar la tarea de motorista, ya que debía saber operar correctamente las Bombas de cada una de las unidades. Mi primera salida como chófer fue a un escape de gas, en un domicilio, la dotación la conformábamos tres compañeros varones y yo, quienes debo destacar que celebraron ese momento conmigo” compartió.

Esta alegría no solo se dio en el cuartel “me pasó algo muy lindo en una emergencia, fui como chófer y al finalizar la tarea en el lugar me subo a la autobomba como chófer y las personas que estaban en la calle observando, al ver esto, comenzaron a gritar y aplaudir `¡vamos todavía, vamos las mujeres!` algo que no podía creer, por supuesto quedé roja en ese momento, pero fue muy gratificante, saber que la sociedad nos apoya” nos contó.

Por todo esto, María comparte un mensaje muy optimista y alentador para todas aquellas que quieran sumarse a la familia bomberil “les quiero decir que no lo duden más, que hoy las Asociaciones crecieron mucho, no solo en materia de capacitaciones, adquisición de herramientas y demás, sino también en la incorporación de mujeres, hoy contamos con nuestros espacios, y eso es muy importante”. Además, María señaló el crecimiento que se observa año a año en el Sistema “siento mucho orgullo de ver en las tropas y como jefes a mujeres, eso demuestra que todas podemos, que no debemos ponernos un techo de límite, sino siempre ir más allá, enfocándonos en lo que queremos lograr, hacia donde queremos ir y lo más importante es siempre apoyarnos y creer en nosotras mismas. El sistema está preparado”.

Región B: Bombera Laura Barreiro, Bomberos Voluntarios de Cosquín, Agrupación Serrana

Desde 2018, Laura es Bombera de Cosquín, Instructora en el Departamento de Incendios Forestales de la Agrupación Serrana y del Departamento de Olimpíadas y Deportes de la ANB

Desde el 2020 es la encargada del Departamento de preparación física de la Agrupación Serrana, donde comenzó aportando en proyectos sobre la preparación física de Bomberos y empapándose sobre el Desafío de Habilidades Bomberiles. Hoy es capitana de la delegación de la Agrupación y el año pasado colaboró en el armado de la pista, un reconocimiento por su labor en el Departamento Olimpiadas y Deportes.

Justamente, la importancia que le da Laura a la actividad física es porque la considera “fundamental para nuestra tarea, por nuestra salud y en pos de la profesionalización de la actividad bomberil. Procurar estar más preparados que las personas a las que queremos ayudar, para no convertirnos en la emergencia a resolver”.

Además de su interés por el deporte en la actividad del Bombero Voluntario, Laura se especializó en Rescate Acuático e Incendios Forestales, “de hecho uno de los momentos más importantes en mi carrera bomberil fue ser parte de la comitiva de Córdoba que trabajo por 20 días en los incendios de Chile de febrero del 2023”.

Por todo esto destacamos a Laura, por el empuje que la llevó desde su Asociación a llegar a ser la capitana del equipo federativo y por su filosofía de seguir aprendiendo siempre para dar lo mejor “Siempre digo que `Nunca se está demasiado preparado para un trabajo que te puede costar la vida`”.

Región C Subcomandante Virginia Naranjo, Bomberos Espartillar, Federación Centro Sur

La historia de Virginia nos muestra la fuerza del deseo y de poder cumplir con ello. Virginia vive en Espartillar y tiene dos hijos y cuenta que siempre estuvo ligada a Bomberos Voluntarios “desde chica siempre soñé con ser Bombera Voluntaria, me crié viendo salir corriendo a mi hermano al sonar la sirena, en el 2008 ya con mi familia establecida decidí acercarme a la Asociación y formarme para poder ser parte de los Bomberos de Espartillar”, compartió.

Virginia nos compartió sus primeras impresiones del cuartel “entré con muchas ganas de aprender, mucho entusiasmo y sin saber lo mucho que se puede amar esta profesión, me encontré con un grupo de personas maravillosas que pasaban muchísimas horas de su tiempo entre motores, herramientas, entre trajes pesadísimos con un olor a humo fuertísimo”.

A fuerza de empuje y voluntad, siguió con su camino constante de formación y aprendizaje. Hoy es jefa del cuartel desde hace 4 años, parte del Departamento de Psicología de la Emergencia de la Federación Centro Sur y desde el año pasado es integrante del Departamento de Género, Igualdad y Diversidad de la Academia Nacional de Bomberos, “pasaron un montón de años y es increíble el camino recorrido, todo lo que aprendí, amo por sobre todas las cosas ser bombera voluntaria. Muchas veces me dijeron `hay que estar un poco locos para ser bombero y más siendo mujer, la mujer está para otra cosa`. Y puedo decirles que sí, que creo realmente que la mujer está para esto y para muchas otras cosas, que la mujer puede todo lo que se proponga. Con mi experiencia me gustaría decirle a toda esa mujer que tiene ganas que no se detenga, que vaya para adelante, que ser bombero es maravilloso” compartió.

Para Virginia ser bombera no es fácil, debido a la carga emocional que muchas veces tiene la labor “muchas veces estamos en el lugar donde nadie quisiera estar en situaciones dolorosísimas, pero bueno nosotros nos preparamos para enfrentar todas esas cosas”. A su vez, también reconoce que hay una recompensa invaluable en cada “gracias” y mirada del otro al cumplir con el deber de salvar vidas y bienes.

Región D: Sargento Florinda Parada, Bomberos Voluntarios las Ovejas, Federación Neuquén

Florinda comenzó su recorrido en bomberil en el 2004 “Bomberos llegó en un momento de mi vida muy difícil, ser bombera voluntaria fue la mejor decisión que pude tomar, estar al servicio de la comunidad, del que me necesita. Amo poder ayudar al prójimo, así como una vez bomberos me ayudo a salir adelante. Me enorgullece ser bombera, he vivido muchísimas experiencias como tal, buenas, malas, pero siempre convencida de que mi lugar es ser bombera, siento que es el propósito de mi vida”, nos compartió, con mucha emoción.

Desde el año 2019 hasta la actualidad, Florinda es Jefa de Cuerpo, algo que la enorgullece teniendo en cuenta que está desde el nacimiento del cuartel: “cuando iniciamos Bomberos aquí en Las Ovejas no teníamos nada, éramos 5 chicos y chicas que nos lanzamos a la aventura de ser bomberos y bomberas con la esperanza de que algún día íbamos a llegar a tener nuestra central, nuestro vehículo, nuestras cosas, y gracias a Dios hoy lo tenemos”.

A lo largo de su carrera, Florinda recuerda varias situaciones que fueron desafiantes, como la pandemia en 2020, a poco tiempo de ser nombrada en la jefatura “en julio de aquel año se nos solicitó un servicio especial, donde se generó un malentendido y se puso en riesgo la vida de mis camaradas y mía, pero por el amor a nuestra familia, a nuestra vocación, salimos ilesos de esa situación y volvimos a nuestros hogares. También me tocó informarle a un amigo, camarada, que su hermano había muerto, es algo que aún hoy me genera tristeza, pero es parte de nuestra profesión” compartió conmovida.

Justamente, el testimonio de Florinda destaca por su emotividad y fuerte sentimiento y entrega a esta vocación de servicio “ser bomberas y bomberos voluntarios es dedicarle una parte de nuestra vida a aquel que nos necesita en tiempos de peligro, es dedicarle nuestro saber, amor, entendimiento a aquella persona que está desorientada, con miedo, devolverle la tranquilidad. Bomberos para mí lo es todo”.

 

Región E: Of. Insp. Vilma Silisque, Bomberos de Humahuaca, Federación Jujuy

Esta historia nos muestra que, donde hay ganas y deseo de ayudar, siempre se puede encontrar la solución. Vilma Silisque es de Humahuaca, enfermera y bombera voluntaria, jefa del Cuerpo Activo y directora de capacitación de Federación Jujuy, aunque tuvo que realizar un largo recorrido para llegar a este punto.

Por el año 2012 Vilma trabajaba como enfermera comunitaria en un pueblo llamado Caspalá: “no contábamos con señal telefónica ni transporte diario, por lo que todo lo que ocurría en el pueblo estaba a mi cargo por ser el único personal de salud. Había muchos accidentes por desbarrancos debido a la zona geográfica (precipicios, cerros de lajas y caminos de herradura), personas enfermas que debían ser trasladadas para atención médica, situaciones que dejaban en claro que se requería de más profesionales. Por este motivo, conversando con mi esposo que es Bombero de la Policía de Jujuy, se nos ocurrió capacitar a la gente para que pudieran colaborar y socorrer a personas accidentadas y enfermas que habitan en zonas aledañas. Así empezamos a incentivar a conocidos y conocidas para formar un grupo de voluntarios capacitados con el único fin de ayudar” compartió Vilma parte del recorrido.

Luego de conversar con distintas personas llegó la idea de formar un cuartel de Bomberos Voluntarios, algo que ya existía en Humahuaca pero debía reorganizarse, lo que sucedió tras golpear varias puertas y buscando profesionales que quisieran sumarse al Cuerpo Activo. Afortunadamente, hoy en día el cuartel cuenta con decenas de integrantes y el camino de Vilma la llevó siempre por el lado de la capacitación: “desde 2017 me hago cargo de las capacitaciones de Aspirantes a Bomberos, y soy Instructora del área Socorrismo. Desde el 2020 me nombran como jefa del Cuartel de Bomberos Voluntarios Humahuaca, y desde febrero de este año asumí como directora de capacitación de la Federación”.

Vilma nos muestra que con un fuerte deseo de ayudar y varias voluntades iguales, se puede hacer un cambio: “Una vez me dijeron que siga lo que mi corazón y mi mente me dicten, siempre y cuando sea por una buena causa sin importar el qué dirán. También me dijeron que en Bomberos pierdo mi tiempo, pero yo no lo veo ni lo siento así, quizás mi vocación como Enfermera y Bombera que abrazo con toda el alma, hacen que tenga una visión diferente, esto que hago yo y muchos, no es fácil de explicar, se llama vocación y acto de amor por el prójimo, solo se siente en lo más profundo del corazón , y desde allí actuamos” expresó.

Estamos seguras y seguros que en todo el país muchas niñas, adolescentes y jóvenes piensan en ser bomberas voluntarias, por eso esperamos que conocer estas historias las animen a acercarse a un cuartel de bomberos voluntarios para anotarse y ser parte de la familia bomberil.

Todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero cada día contamos con más compromiso para liderar los cambios culturales que nos permitan alcanzar un Sistema más justo e igualitario.

Gracias a las instituciones, autoridades, bomberos y bomberas que lo están haciendo posible.

Sigamos en este camino por más equidad e inclusión.

 

2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina