Reunión extraordinaria del Consejo Nacional
  • 10/Feb/2024

Reunión extraordinaria del Consejo Nacional

Hoy, en el marco de un encuentro virtual, los presidentes de las Federaciones Provinciales se reunieron con el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina para abordar una serie de temas urgentes en la agenda del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Financiamiento 2024
Se realizó un análisis del trabajo realizado con la Dirección de Bomberos del Ministerio de Seguridad de la Nación respecto de la formalización de la distribución de los fondos. Todos coincidieron que el Ministerio está en término y que el próximo jueves 15 de febrero vence el plazo para que las instituciones de los tres niveles del Sistema tengan regularizada toda la documentación para estar incluidos en el beneficio del financiamiento del año en curso.

Por otro lado, los presidentes manifestaron su honda preocupación respecto del excedente de recaudación del tercer y cuarto trimestre del año 2023, fondos que ya han ingresado al Ministerio de Seguridad de la Nación y que deben estar disponibles para el día 30 de marzo de este año. Se trata de una suma cercana a los 9 mil millones de pesos con la que el Ministerio de Seguridad de la Nación deberá realizar el primer pago del año 2024 al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

“Nuestra preocupación radica en que la distribución de fondos que realiza el Estado Nacional a través de la Ley de Administración Financiera le permita al Ministerio de Seguridad de la Nación contar con la totalidad de los 9 mil millones de pesos para su distribución a las entidades que integran nuestro Sistema”, expresó Carlos Alfonso, presidente del Consejo.

Al respecto, los presidentes resolvieron profundizar las gestiones que se vienen realizando, con el objetivo de lograr que estos fondos estén disponibles, a través de la presentación de notas a la ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich, y también a la Secretaría de Hacienda, responsable de distribuir los fondos mencionados al Ministerio de Seguridad.

Ley 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios
En relación a este punto, los presidentes analizaron y debatieron el Capítulo III que estipula la devolución del IVA a las instituciones que integran el Sistema.

Puntualmente, trataron la imperiosa necesidad de avanzar con la plataforma digital que, tal como lo establece la Resolución de la AFIP, debe ser realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. De esta manera, se podrán cargar las facturas y obtener ese reintegro del IVA.

“Nos preocupa esta situación y es por ello que hemos decidido realizar una presentación a la ministra de Seguridad de la Nación solicitándole una audiencia para tratar el tema y poner a su disposición profesionales de informática con los que cuenta el Consejo para colaborar con la creación de la mencionada plataforma”, señaló Alfonso.

Cabe destacar que el encuentro contó con la presencia de parte del equipo de asesores legales de la institución, Dra. Jaquelina Galdeano y Dr. Juan Manuel Álvarez Echagüe.