Importante reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad
  • 31/Ene/2024

Importante reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad

El miércoles 31 de enero al mediodía por primera vez los nuevos funcionarios del Ministerio de Seguridad relacionados con la labor bomberil llegaron a las oficinas del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina para reunirse con sus autoridades.

Estuvieron presentes el Subsecretario de Protección Civil de la Nación, Dr. Santiago Hardie y el director de Bomberos Voluntarios, Fernando Molas, del Ministerio de Seguridad de la Nación; y por parte de la Mesa Ejecutiva del Consejo Nacional el presidente Carlos Alfonso y el secretario de actas Pedro Bisogni de manera presencial. Mientras que, de forma virtual estuvieron el vicepresidente 1º, Manuel Gutiérrez, vicepresidente 2º, Ariel Vicario, el secretario de Relaciones Públicas, Carlos Milanesi; secretario general, Milton Canale y el tesorero, José Calderón. También asistieron el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, Enzo Gabriele, el director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Prof. Norberto Mucha, ambos de forma presencial, el director de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Cmte.Gral. Gustavo Nicola (por zoom) los presidentes de la Federaciones Provinciales: Daniel Vicente (Bonaerense) y Ariel Alejo (La Pampa) y la Dra. Jaquelina Galdeano.

Durante el cordial encuentro se trataron diversos temas de índole administrativo y operativo. En primer lugar, Carlos Alfonso solicitó a las autoridades gubernamentales que se tenga en cuenta y active, en todas las emergencias y desastres que ocurran en nuestro país, el Protocolo de Activación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina en conjunto con la Protección Civil Nacional (Resolución 226/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación), a través de la cual se establece el despliegue de los profesionales, materiales, equipamiento y vehículos con los que cuenta el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios para intervenir en situaciones de emergencia.

Además, Alfonso planteó la preocupación por parte del Sistema por el atraso del cobro del financiamiento, la situación del excedente de recaudación del año 2023 y sobre las Resoluciones 140 y 486 que aún no se han terminado de ejecutar y sobre el pago a todas aquellas Asociaciones que regularizaron su situación, y no han cobrado aún. Le pidió que de manera urgente arbitre los medios para que se gestione la Decisión Administrativa, por parte de Jefatura de Gabinete, de ampliación del presupuesto 2023 para el Sistema y se disponga de esos fondos para su posterior distribución a la brevedad posible, dada la precaria situación económica en la que se encuentran los cuarteles debido al alza inflacionaria que hace perder de manera importante el poder adquisitivo del dinero que se recibe.

Por otro lado, Alfonso le pidió a las autoridades que a lo largo de su gestión realicen un control de la ejecución de los fondos, a través de las áreas de Administración del Ministerio, para la correcta distribución y control de las partidas.

En cuanto a la Ley 27.629, luego de poner a las autoridades en contexto de la misma, Alfonso instó a las autoridades a trabajar por la urgente implementación de la Plataforma de certificación de gastos para reintegro del IVA, que está a cargo del Ministerio de Seguridad según la Resolución General 5365/2023 de Afip.

Por último, se manifestó la gran preocupación de las autoridades sobre el atraso que mantiene el Ministerio de Seguridad con la aprobación de rendiciones, para lo cual desde el Consejo Nacional se elevó una propuesta de capacitación a través del Área de Asistencia a las Federaciones.

Los funcionarios escucharon atentamente y con gran predisposición las propuestas y antes de retirarse prometieron trabajar y desearon “que sea el inicio de una buena amistad y trabajo en equipo”.