• 22/Ene/2024

Emotivo homenaje en Puerto Madryn

A 30 años de la tragedia que marcó un antes y un después en el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, el domingo 21 de enero la ciudad de Puerto Madryn conmemoró a sus caídos en acto de servicio junto a familiares, amigos, camaradas y toda la comunidad.

El presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso, acompañó a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn en los homenajes y actos planificados, respaldando el trabajo de resiliencia que vienen realizando para la contención institucional de familiares y camaradas.

La jornada inició a las 08:30 h en la Plaza San Martín, donde se encuentra la escultura del «Bombero Alado», con un acto muy emotivo que contó con mucha participación de la comunidad. Además, estuvieron presentes el gobernador Ignacio Torres, el vicegobernador Gustavo Menna, el intendente Gustavo Sastre, concejales, legisladores provinciales y funcionarios de Protección Civil de la provincia de Chubut. Por supuesto que asistieron los familiares de los 25 bomberos voluntarios caídos así como las autoridades del cuartel de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y de cuarteles de Bomberos Voluntarios vecinos.

Durante el homenaje a los caídos se presentaron ofrendas florales y se los recordó con un minuto de silencio. También se descubrieron placas conmemorativas en los monumentos de la plaza y, finalmente, dirigieron unas palabras el jefe del cuerpo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Cmte. Ricardo Saavedra; y el presidente de la institución, Gastón Alcucero.

Luego se trasladaron al barrio Mapu Ngefu, en las afueras de la ciudad, cuyas calles llevan el nombre de cada uno de los 25 bomberos de la tragedia, para inaugurar el emplazamiento del monumento “Gloria a las víctimas del viento y del fuego”, una glorieta realizada por la artista plástica Esther Baruel en el mes de marzo del año 1994, el cual se encontraba en el predio del Mercado Central de Buenos Aires y que, como el monumento estaba abandonado y había sido vandalizado, se decidió su cambio y retorno a Chubut.

También enmarcado por la emoción, el evento contó con la presentación del monumento y la explicación del significado de cada una de las figuras que lo integran: el viento está representado por las líneas oblicuas; el fuego y el humo, por volutas y rulos; todos los espirales giran hacia abajo y en la parte superior, 25 círculos huecos por los que se filtra la luz dan testimonio de los 25 caídos. Aquí también se presentó una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio. Luego, la secretaria de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn brindó unas palabras. Finalmente, un grupo local cerró la inauguración del monumento cantando la canción de Jaime Ross “Si me voy antes que vos”.

El último acto de homenaje se realizó en el mausoleo del cementerio de la ciudad, donde se encuentra la mayoría de los bomberos caídos. El sacerdote local realizó un responso, se dejaron ofrendas florales y hubo una formación con el minuto de silencio. Luego, todos los presentes recorrieron el cementerio para llegar hasta el lugar donde descansan los cuatro bomberos que no están en el mausoleo, y se depositaron ofrendas florales para cada uno de ellos.

Honor y gloria para todos ellos: Daniel Araya, Mauricio Arcajo, Andrea Borredá, Ramiro Cabrera, Marcelo Cuello, Néstor Dancor, Alicia Giudice, Raúl Godoy, Alexis Gonzáles, Carlos Hegui, Lorena Jones, Alejandra López, Gabriel Luna, José Luis Manchula, Leandro Mangini, Cristian Meriño, Marcelo Miranda, Juan Moccio, Jesús Moya, Juan Manuel Paserini, Cristian Rochón, Paola Romero, Cristian Yambrún, Cristian Zárate y Juan Carlos Zárate.

Charla abierta: La Ciencia del Fuego
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, desarrollarán el próximo martes 23 de enero una charla abierta conmemorativa a 30 años del devastador incendio que cobró la vida de 25 bomberos.

La actividad, denominada “La Ciencia del Fuego”, tendrá lugar a las 19 horas en instalaciones del Ecocentro y contará con la disertación de expertos que abordarán las condiciones atmosféricas y de combustible, resaltando su relevancia en el desarrollo de sistemas de alerta y la comprensión global del comportamiento del fuego en incendios rurales.

La temática se centrará en las condiciones atmosféricas y de combustible que desencadenaron aquel trágico evento y su importancia para el abordaje de incendios similares ocurridos hasta el 2023.

El Cmte. Ricardo Saavedra, jefe de cuerpo de la Asociación de Bomberos Voluntarios, junto a los investigadores, María del Carmen Dentoni, Héctor del Valle y Guillermo Defossé, proporcionarán una visión profunda de las condiciones que llevaron al comportamiento extremo del fuego.

El análisis detallado aborda factores cruciales como la carga total de combustible, temperaturas extremas y la dirección del viento, contribuyendo al desarrollo de sistemas de alerta y ampliando el conocimiento global del comportamiento del fuego.

Esta charla no solo busca recordar la tragedia sino también resaltar la importancia de integrar los conocimientos científicos, operativos y técnicos en los procesos de toma de decisiones. La investigación ya ha impulsado avances significativos en los sistemas de alerta de incendios en Argentina.