Bomberos Voluntarios participó exitosamente en un ejercicio del SINAME
  • 22/Dic/2023

Bomberos Voluntarios participó exitosamente en un ejercicio del SINAME

En el marco de la visita de la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich al SINAME (Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias), todas las Fuerzas Federales fueron convocadas para realizar una prueba de las capacidades tecnológicas existentes para la gestión de las emergencias.

Participaron del ejercicio la Policía Federal, la Prefectura Naval Argentina, la Gendarmería y el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

El director nacional de CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola, activó la movilización de la Brigada Nacional de Bomberos Voluntarios VANT y rápidamente respondieron a la convocatoria las Federaciones de Mendoza,Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos.

Gracias al aporte brindado por los drones de estas Federaciones que transmitieron imágenes de sus localidades, se facilitó, por ejemplo, la visualización en tiempo real (vía streaming) de la zona inundada en la localidad de Concepción del Uruguay, en un trabajo articulado entre Protección Civil de la Nación y el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Cabe destacar que bomberos voluntarios fue la única Fuerza que transmitió en vivo, es decir, «CUO brindó respuesta inmediata tal y como si se tratara de una emergencia real, mientras que el resto de las Fuerzas Federales se conectaron vía radiocomunicaciones desde diferentes puntos del país incluyendo la Base Esperanza en la Antártida”, informó Nicola.

El presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, felicitó por el despliegue realizado al director nacional de CUO y por extensión a todas las Federaciones Provinciales que participaron y que estuvieron en apresto de manera veloz ante el requerimiento recibido. “En esta actividad que no estaba planificada, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios demostró profesionalismo, agilidad y plena disposición para dar respuesta ante una emergencia, si bien en este caso se trató de un ejercicio. Es por eso que quiero felicitar a todos los que nos han representado esta tarde en el ejercicio de prueba convocado por el SINAME”, señaló.