Reunión de Honorable Comisión Directiva
  • 01/Dic/2023

Reunión de Honorable Comisión Directiva

Desde las 08.00 am del viernes 01 de diciembre los directivos del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se reunieron para dar lugar a un balance de la gestión, administración y operatividad de la Institución en la 3° reunión de Honorable Comisión Directiva, encabezada por el presidente Carlos Alfonso.

Presencia de Carolina Busquier

Cabe destacar que en un intermedio del encuentro, se hizo presente la directora de bomberos voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación; Carolina Busquier para que las Federaciones Provinciales recibieran los cascos entregados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Los presidentes Mario Saenz de Agrupación Serrana, Ariel Vicario de Federación Córdoba, Gustavo Zandona de Federación Corrientes; Pedro Bisogni de Federación Entre Ríos, Daniel Vicente de Federación Bonaerense, Ariel Alejo de Federación La Pampa, Oscar Sander Mendoza, José Rinaldi de Federación 03 de Junio (Tucumán), Jorge Godoy de Federación Provincia de Chaco, Alfredo García de Federación Santiago del Estero, Ricardo Alcalde de Federación La Rioja, Milton Canale de Federación Neuquén, Sergio Cuello de Federación San Juan y el tesorero de Federación Chubut Ricardo Bartolome, firmaron los papeles correspondientes a la entrega de cascos.

El presidente Carlos Alfonso volvió a agradecerle a la funcionaria la gestión del Ministerio por este Convenio que habilita a seguir conversando con el próximo gobierno. Además, aprovechó la oportunidad para agradecer a la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa y al subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti y al ministro de Seguridad Aníbal Fernández por todas las gestiones realizadas.

Por su parte Carolina Busquier expresó que “esto (la entrega de cascos) es producto de un trabajo de articulación que estuvimos haciendo durante todo el año con el Ministerio de Ambiente y desde nuestro Ministerio. Esto es una parte del equipamiento que está previsto, hay un convenio firmado que incluye más equipos. Es un instrumento que les va a permitir seguir trabajando con la gestión entrante” puntualizó.

Luego comenzó un balance de su mandato “No queríamos dejar de estar presentes hoy. Trabajamos mucho durante todo este tiempo, avanzamos muchísimo, nos llevamos esa buena sensación de haber trabajado armoniosamente.  Estoy sumamente agradecida por cómo me han recibido y tratado siempre con mucho respeto. Espero haber estado a la altura. Aprendí muchísimo gracias a ustedes y sobre todo a bomberas y bomberos voluntarios que con excelente predisposición me mostraron todo. Conocí un sistema enorme, profesional y comprometido con toda la ciudadanía. Les agradezco lo que hacen día a día por nuestro país” concluyó.

Entrega de Certificados

Al mediodía, se hizo presente el área de CINOTECNIA del Ministerio de Seguridad de la Nación y entregó certificados a los Binomios Caninos del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que certificaron y a los que recertificaron su ingreso al Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate de Personas con Perros para las especialidades “Humanos con Vida en Áreas Rurales”, “Humanos con Vida en Estructuras Colapsadas” y “Restos Humanos”.

Estuvieron el Director Nacional de Planificación y Gestión de los Animales de Apoyo Profesional del Ministerio de Seguridad, Ariel Zapata; y el Director de Gestión, Registro y Certificaciones de los Animales de Apoyo Profesional, Esteban Auzqui.

Ambos directores felicitaron a las Federaciones que con mucho esfuerzo y trabajo lograron el objetivo y pasaron a ser parte del padrón. También destacaron el trabajo en conjunto con el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Por su parte, Carlos Alfonso destacó el gran avance que implica tener evaluadores del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que permite un salto de calidad muy importante para CUO.  Además, agradeció a las autoridades de Cinotecnia por su acompañamiento y resaltó que “El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es la fuerza con más binomios certificados”.  Por último, felicitó al director nacional de CUO y a Gustavo Nicola por el trabajo operativo y coordinado que realizan.

Recibieron los certificados los presidentes y los directores de operaciones de las Federaciones Provinciales de los binomios certificados y recertificados: Bonaerense, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Provincia de Buenos Aires.