Jornadas de rescate para le Región E de CUO
  • 28/Nov/2023

Jornadas de rescate para le Región E de CUO

Este fin de semana, CUO llevó adelante una movilización de Rescate Acuático y Rescate en Zona Agreste para la Región E.

La actividad se desarrolló los días 25 y 26 de noviembre en Dique Campo Alegre, provincia de Salta, y contó con la participación de 43 brigadistas de las Federaciones Salta, Santiago del Estero, Catamarca y 3 de Junio (Tucumán). Además, participaron las Brigadas de Comunicaciones y de Socorrismo de esas Federaciones y también de la Federación de Jujuy.

Dado los diversos terrenos que presenta la región, que van desde la puna hasta extensas llanuras y una gran variabilidad de medios acuosos con diques extensos y ríos con un caudal permanente, surgió la necesidad de realizar este ejercicio para mejorar la preparación y unificar criterios, técnicas y protocolos de rescate para el momento de actuar ante una emergencia.

En esta oportunidad se estableció un escenario de rescate de víctimas que, por la carencia de acceso firme, se debía realizar en planos inclinados traccionados por un sistema de desventaja mecánica 3:1 hasta el lugar.

Para poder lograr esto, la Brigada de Rescate Agreste preparó el sistema junto a la utilización del dispositivo RPM de descenso y ascenso con trípodes, anclajes, líneas de carga y de seguridad, con el objetivo de descender a los rescatistas acuáticos para que puedan proceder con el rescate de las víctimas. Simultáneamente, el equipo de cuerdas preparó el equipamiento y las camillas en la orilla del dique para poder recibir a las víctimas e iniciar el ascenso.

En este sentido, se le pidió a las personas que participaron como víctimas que actuaran las diferentes situaciones que suceden en este tipo de rescates, tales como calambres, ahogo, shock emocional e hipotermia, con el objetivo de reforzar el abordaje y contención de las mismas al realizar el remolque hasta la orilla.

Cabe destacar que se tomaron todos los recaudos de seguridad necesarios para la realización del ejercicio y que se contó con embarcaciones kayak para tal fin.

Durante el desarrollo de la actividad estuvieron presentes José Rinaldi, presidente de la Federación 3 de Junio (Tucumán) y el vicepresidente de la Federación Salta.

El ejercicio fue todo un éxito y desde los organizadores agradecieron especialmente la colaboración de la Policía Lacustre de Dique Campo Alegre y de la administración de COPAIPA, por ceder el lugar para realizar las actividades.