Certificación de Brigadas Caninas
  • 30/Oct/2023

Certificación de Brigadas Caninas

Del 27 al 29 de octubre se llevó a cabo en Diamante, provincia de Entre Ríos, la certificación de Brigadas Caninas etapa 1 y 2, y la recertificación dirigida a algunos binomios caninos.

El encuentro fue organizado por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) junto al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación y participaron las Federaciones de Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Central Chaco.

A lo largo del encuentro se desarrollaron estas distintas evaluaciones:

La “Etapa I” (Obediencia y Sociabilidad”) que mide el carácter de los perros participantes, el nivel de obediencia frente a su guía, las condiciones y la sociabilidad con los otros binomios.

Una vez aprobada esta prueba, los binomios debieron superar la fase de “Búsqueda en Grandes Áreas” (área de Búsqueda de una Víctima) y la fase de “Estructuras Colapsadas” (1 zona de búsqueda y 2 víctimas).

Solo los binomios que aprobaron la “Etapa I” pudieron acceder a realizar la certificación de la “Etapa II” en las fases de “Búsqueda en Grandes Áreas” (búsqueda y 3 víctimas); y “Estructuras Colapsadas” (la cual cuenta con 3 zonas de búsqueda y más de 2 víctimas).

Los binomios que aprobaron las dos etapas ingresaron al Registro Nacional de Binomios, quedando certificados para asistir y colaborar en la búsqueda de personas de manera profesional y organizada junto al resto de las Fuerzas de Seguridad.

Los resultados fueron los siguientes:
En Búsqueda de Humanos con Vida en Áreas Rurales aprobaron los binomios de las Federaciones Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe.

En Búsqueda de Humanos con Vida en Estructuras Colapsadas aprobaron los binomios de Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa.

En Búsqueda de Restos Humanos aprobaron los binomios de Entre Ríos y La Pampa.

En Sociabilidad y Obediencia aprobaron los binomios de Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa

Cabe destacar que, en las distintas instancias, estuvieron presentes el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Ariel Zapata; y el Coordinador de Brigadas Caninas de CUO, Cmte. Carlos Nosalevich. Además, el presidente de la Federación anfitriona Pedro Bisogni, visitó el predio.

«En este año 2023 se realizaron las certificaciones en las 5 regiones. Seguiremos trabajando la especialidad de búsqueda y rescate con perros. Será un gran paso para el Sistema Nacional sumar más número de profesionales en el área, ya que es la fuerza que tiene canes certificados», destacó Nosalevich.