Reunión extraordinaria del Consejo Nacional del SINAGIR
  • 22/Sep/2023

Reunión extraordinaria del Consejo Nacional del SINAGIR

Esta mañana, en el salón Pueblos Originarios de Casa Rosada, tuvo lugar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) que contó con la participación del presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso y del director nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmte. Gral. Gustavo Nicola, en representación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Dada la reciente declaración de inicio del fenómeno hidrometeorológico denominado El Niño, tanto por la Organización Meteorológica Mundial como por el Servicio Meteorológico Nacional (NMN), se convocó a las máximas autoridades del gobierno nacional, del SMN y de las organizaciones miembros del SINAGIR con el objetivo de abordar el estado de situación y la afectación por regiones; como así también para dar a conocer los medios, capacidades y herramientas con los que se cuenta a fin de poder articular operaciones de monitoreo y respuesta a nivel nacional.

En este sentido, se designaron puntos focales y se anunció la creación de un Comité permanente de seguimiento y respuesta al mencionado fenómeno.

Cabe destacar que, en el marco de esta reunión, se reconoció al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como la quinta Fuerza Operativa de la Protección Civil Nacional junto a la Policía Federal, la Prefectura, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. “Este es un gran logro para el Sistema que llega después de tanto trabajo y gestiones realizadas para que CUO -Coordinación Única de Operaciones- sea reconocido como una de las principales fuerzas operativas que tiene Protección Civil de todas las provincias a la hora de una emergencia”, destacó Nicola.

A su vez, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, anunció la donación de equipamiento para fortalecer a los bomberos voluntarios forestales.

El encuentro fue presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Ing. Agustín Rossi y contó con la presencia de la secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación y secretaria ejecutiva del SINAGIR, Silvia La Ruffa; el secretario de Coordinación Militar en Emergencias, Carlos Roberto Ospital; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; el subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Adrián Famá, entre otras autoridades.

Además, en el marco del séptimo aniversario de la Ley SINAGIR, Rossi hizo entrega de un reconocimiento a Celeste Saulo por sus aportes al desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional y al sistema científico-técnológico.