CUO: Certificación de Brigadas Canina Región C en La Pampa
  • 08/Sep/2023

CUO: Certificación de Brigadas Canina Región C en La Pampa

Del 1 al 3 de septiembre se llevó a cabo la certificación de Brigadas Caninas etapa 1 y 2, y recertificación dirigida a la Región C en Macachín, provincia de La Pampa.

El encuentro fue organizado por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) junto al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación. Asimismo, estuvo presente el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Ariel Zapata y representando al CUO, el referente del área de Brigadas Caninas, Cmte. Carlos Nosalevich.

Cabe destacar que participaron las Federaciones: Centro Sur, La Pampa, Provincia de Buenos Aires, Bonaerense y 3 de Junio.

A lo largo de las jornadas, los binomios fueron evaluados, y aquellos que aprobaron las dos etapas, ingresaron al Registro Nacional de Binomios, quedando certificados para asistir y colaborar en la búsqueda de personas de manera profesional y organizada junto a las fuerzas de seguridad.

Cada una de las etapas de evaluación tiene distintas fases. La “Etapa I” (Obediencia y Sociabilidad”), se mide el carácter de los perros participantes, el nivel de obediencia frente a su guía, las condiciones y la sociabilidad con los otros binomios.

Una vez aprobada esta prueba, los binomios deben superar la fase de “Búsqueda en Grandes Áreas” (área de Búsqueda de una Víctima) y la fase de “Estructuras Colapsadas” (1 zona de búsqueda y 2 víctimas).

Solo si aprueban la “Etapa I”, pueden acceder a realizar la certificación de la “Etapa II” en las fases de “Búsqueda en Grandes Áreas” (búsqueda y 3 víctimas); y “Estructuras Colapsadas” (hay 3 zonas de búsqueda y más de 2 víctimas).

«Celebramos esta instancia de evaluación por la importancia que tiene la especialidad de búsqueda y rescate con perros.  Será un gran paso para el Sistema Nacional sumar más número de profesionales en el área, ya que es la fuerza que tiene canes certificados», destacó Nosalevich.

Cabe destacar que en esta oportunidad aprobaron:

Etapa I

Búsqueda de Humanos con Vida en Áreas Rurales:

-1 Binomio de Federación Centro Sur

Búsqueda de Humanos con Vida en Estructuras Colapsadas:

-1 Binomio de Federación Centro Sur

Búsqueda de RH:

-1 Binomio de Federación 3 de Junio

– 1 Binomio de Federación La Pampa

Etapa II

Búsqueda de Humanos con Vida en Áreas Rurales:

4 Binomios de Federación Provincia de Buenos Aires