El ERAS cooperará para implementar la tarifa gratuita de agua en todas las Asociaciones del país
  • 07/Sep/2023

El 05 de septiembre, autoridades de la Mesa Ejecutiva y el equipo de Asistencia a las Federaciones del Consejo Nacional se reunieron con autoridades del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS) con el objetivo de que las Asociaciones de todo el país obtengan el beneficio de contar con el servicio gratuito de agua en sus instituciones.

Si bien en la zona del AMBA donde AySA presta sus servicios ya se encuentra plenamente vigente este beneficio, no es la misma realidad en el interior de nuestro país.

Por tal motivo, el Consejo Nacional solicitó al Lic. Walter Méndez, presidente del ERAS, en su carácter de presidente de la AFERAS -Asociación Federal de Entes Reguladores de Aguas y Saneamiento-, su intervención en el marco de esta institución que reúne distintos organismos provinciales de regulación de aguas, con el fin de obtener este beneficio en distintas provincias del país.

Cabe aclarar que algunas de las provincias cuyos organismos reguladores de agua que integran esa entidad ya han adherido a esta medida a través de una ley provincial que adhiera a la Ley 27.629 para otorgar igual beneficio en los servicios públicos bajo su jurisdicción.

En el caso de Chubut, Rio Negro, Salta, Tucumán y Buenos Aires está pendiente la reglamentación de las tarifas gratuitas. Por lo tanto, las provincias que todavía no han adherido a la ley, el marco servirá para que puedan conocer esta situación y las mismas evalúen otorgar este beneficio a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que actúan en su territorio.

Asimismo, el Lic. Méndez invitó a Carlos Alfonso a la próxima reunión de la AFERAS, que se desarrollará en Corrientes, donde se pondrá en conocimiento a los distintos entes reguladores de esta situación.

Participaron del encuentro, el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, el secretario general, Milton Canale, la Dra. Jaquelina Galdeano y el Dr. Franco Chiletto. Por parte del ERAS, además del presidente estuvo presente la gerenta de Relaciones Institucionales, Florencia García de Salterain.