Carlos Alfonso asistió a las Jornadas Nacionales de Psicología de la Emergencia en Córdoba
  • 17/Abr/2023

Los días 14 y 15 de abril, el presidente Carlos Alfonso asistió a las Primeras Jornadas Nacionales de Psicología de la Emergencia organizadas por la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa María, Córdoba, con el auspicio del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la Academia Nacional de Bomberos, la Coordinación Única de Operaciones y la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

El evento se realizó en el Auditorio A. Sobral, ubicado en la ciudad de Villa María y contó con la presencia del Subsecretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, la directora de Bomberos Carolina Busquier, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la Provincia de Córdoba, Claudio Vignetta; el presidente de la Asociación, Dante Roganti y del jefe de cuerpo y director de CUO Cmte. Gral. Gustavo Nicola y el Director ANB Cmte. Mayor (R) Norberto Mucha entre otras autoridades, disertantes y participantes.

Cabe destacar que Roganti le entregó un presente a Carlos Alfonso por su participación.

Disertaciones

El encuentro, fruto de un importante trabajo que viene realizando el departamento de Psicología de la Asociación de Bomberos de Villa María con el fin de preservar la salud mental de las bomberas y bomberos voluntarios en intervenciones con situaciones críticas, fue todo un éxito.

Los objetivos fueron: Propiciar el estudio e investigación de la importancia de la aplicación de la Psicología de la Emergencia en los equipos de primera respuesta; Promover el conocimiento de métodos de autocuidado; Optimizar las estrategias de abordaje a personas con distintas condiciones (hipoacusia, autismo, etc.); Promover el intercambio de diferentes equipos de primera respuesta a nivel nacional; Debatir y optimizar las estrategias de abordaje a personas en distintas situaciones críticas; y Proyectar las acciones comunes para lograr mayor alcance de trabajo en equipo.

Cabe destacar que las disertaciones estuvieron a cargo de reconocidos profesionales que abordaron diferentes temáticas relacionadas con la atención psicológica en situaciones de emergencia.

La primera charla versó sobre “Autocuidado, trabajo en equipo, liderazgo, síndrome de burnout, estrategia de protección ante la frustración”, a cargo de los disertantes Claudia Simonini, Natalia Salas y María Belén López, del Programa CuidarNos.

El sábado por la mañana, el Departamento de Psicología de la Emergencia de Villa María arrancó la jornada con la charla denominada “Rol del receptor y el ángel.

Luego, se dio la charla sobre “El abordaje a personas con intento de suicidio”, a cargo de Jorge Scalzo, coordinador general de la Red Argentina de Suicidiología; y de Marcelo Gabriel Mandri, negociador especializado en situaciones de crisis.

“El abordaje a personas hipoacúsicas en situaciones críticas”, fue la tercera charla de la jornada que estuvo a cargo de Alejandra Marino, una bombera de Buenos Aires calificada en el área.

Por la tarde, Alejandra Rossi, psicóloga y vicedecana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, habló sobre “Primeros auxilios psicológicos a familiares afectados por un incidente crítico”.

Después, se disertó sobre el “Abordaje a personas en crisis por adicciones en situaciones críticas”, charla a cargo de Juan Carlos Mansilla, psicólogo y magíster en drogodependencia.

La última charla del encuentro estuvo nuevamente a cargo, el Departamento de Psicología de Emergencia de Villa María quien dio a conocer al público del país el “Proyecto CEA”, para el abordaje de personas del espectro autista.

Aniversario 70 años de los Bomberos Voluntarios de Bell Ville

Además, en el marco de las visitas institucionales que Alfonso viene realizando a diferentes asociaciones del país, el sábado 15 de abril, estuvo presente en el aniversario Nº 70 de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Bell Ville, Córdoba.

Estuvieron presentes en el acto, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofe y Protección Civil de Córdoba, Claudio Vignetta; el intendente municipal, Dr. Carlos Briner; el presidente de la Asociación, Gustavo Lorea, el jefe de cuerpo, Cmte. Gral. Cristian Gallo; representando al Consejo Nacional, el secretario, Milton Canale y el secretario de actas, Pedro Bisogni, por parte de la Academia Nacional, el director, Cmte. My. Norberto Mucha y el vicedirector 1º Cmte. Gral. Marcelo Iglesias.