Agenda presidencial en Jujuy
  • 03/Abr/2023

Agenda presidencial en Jujuy

El presidente Carlos Alfonso junto a un equipo de asesores del Consejo Nacional realizó una gira para visitar y trabajar en cuestiones administrativas y operativas junto a directivos y Asociaciones de la Federación Jujuy de Bomberos Voluntarios.

Viernes 31 de marzo

Reunión con el ministro de Seguridad

Por la mañana, Carlos Alfonso se reunió con el Ministro de Seguridad de Jujuy, Cdmt. My. (R) Luis Alberto Martín, para conversar acerca de la situación de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de la provincia y distintas acciones para lograr una mejora del Sistema Provincial.
Además, Alfonso resaltó el trabajo que viene realizando el Consejo Nacional respecto del financiamiento y respecto del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios y su impacto.
Estuvieron presentes el presidente de la Federación de Jujuy, Jorge Muñoz; el Coordinador de Defensa Civil Provincial, Marcelo Torrico; y los integrantes del equipo de Asistencia a las Federaciones del Consejo, Dra. Jaquelina Galdeano, Franco Chiletto y Yenifer Canale.

Visita a Asociaciones

Luego, el presidente del Consejo visitó distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios para acompañar y orientar a las autoridades en torno a la regularización institucional ante organismos gubernamentales.
Junto al equipo de Asistencia a las Federaciones, recorrió la Asociación de Bomberos Voluntarios de Humahuaca dónde fueron recibidos por la intendenta Karina Marisol Paniagua;, el secretario de gobierno, Antonio Ríos; el presidente de la Asociación, Aldo Ariel Apaza y la Jefa de Cuerpo, Vilma Silisque.
Entre los temas que abordaron, conversaron acerca del trabajo realizado en conjunto para que la Asociación cobre por primera vez el Subsidio Nacional. Además, la intendenta de la localidad, reafirmó el acompañamiento a la institución y se comprometió a gestionar la conexión de un punto digital para el acceso a Internet y la posibilidad de otorgar en comodato un inmueble para agrandar las instalaciones del cuartel local.
Después recorrieron la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tilcara junto a su presidente, Catalino Sajama y al Jefe de Cuerpo, Sgto. 1º Ezequiel Salas, con quienes pudieron conversar sobre diferentes cuestiones operativas.
Por último, visitaron la Asociación de Bomberos Voluntarios de Maimará donde fueron recibidos por su presidente, Sergio Farfán e integrantes del cuartel. Luego de recorrer las instalaciones se acercaron al operativo de prevención montado en ocasión de la peregrinación de la Virgen de Punta Corral, un evento masivo que reúne a más de 100.000 personas en los cerros de la zona cada año.

Sábado 1º de abril

Jornada sobre Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios

Por la mañana, en San Salvador de Jujuy, se realizó esta jornada encabezada por el equipo de Asistencia a las Federaciones del Consejo Nacional y dirigida a los referentes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia.
Carlos Alfonso y Jorge Muñoz dieron unas palabras de bienvenida a la actividad y compartieron las novedades respecto de la posibilidad de que Jujuy cuente con una ley marco para su Sistema de Bomberos.
Luego comenzó la charla sobre el Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios donde se explicó todo lo que contempla esta cobertura integral de salud y se destacaron los beneficios de la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios tales como el régimen tarifario gratuito. Por la tarde, la charla continuó con una capacitación sobre Financiamiento y Nacional, rendiciones y regularización institucional de las Asociaciones con respecto a los organismos provinciales.