Jornadas Nacionales de Psicología de la Emergencia con el auspicio del Consejo y CUO
  • 23/Mar/2023

Los días 14 y 15 de abril la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa María, Córdoba, realizará las Primeras Jornadas Nacionales de Psicología de la Emergencia con el auspicio del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y de la Coordinación Única de Operaciones, .

El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, ubicado en la ciudad de Villa María, y es resultado de un trabajo sostenido en el tiempo que viene realizando el Departamento de Psicología de esa Asociación, con el fin de preservar la salud mental de las bomberas y bomberos voluntarios en intervenciones con situaciones críticas.

Los objetivos para las Jornadas incluyen: Propiciar el estudio e investigación de la importancia de la aplicación de la Psicología de la Emergencia en los equipos de primera respuesta; Promover el conocimiento de métodos de autocuidado; Optimizar las estrategias de abordaje a personas con distintas condiciones (hipoacusia, autismo, etc.); Promover el intercambio de diferentes equipos de primera respuesta a nivel nacional; Debatir y optimizar las estrategias de abordaje a personas en distintas situaciones críticas; y Proyectar las acciones comunes para lograr mayor alcance de trabajo en equipo.

Para abordar estos objetivos se trabajará con el siguiente temario: Autocuidado y Estrategias de Protección ante la Frustración Trabajo en Equipo y Síndrome de Burnout; Abordaje a Personas con Intento de Suicidio; Abordaje de Personas Hipoacúsicas en Situaciones Críticas; Abordaje de Personas en Crisis por Adicciones en Situaciones Críticas; Abordaje a Familiares de Personas Afectadas en Situaciones Críticas; Proyecto CEA (Condición del Espectro Autista) Rol del Receptor y El Ángel.

Las disertaciones estarán a cargo de un gran equipo de profesionales integrado por psicólogos y personal especializado en la atención de emergencias. Ellos son: la Lic. Claudia Simonini; la Lic. Alejandra Rossi; el Lic. Juan Carlos Mansilla; la Lic. Natalia Salas; la Lic. María Belén López; la Sub Of. Sub Ay. Alejandra Marino (Asociación Bomberos Voluntarios Villa Ventana, Buenos Aires); el Crio. Insp. Jorge Scalzo (Policía Provincia Buenos Aires); y el Equipo del Proyecto CEA (Condición del Espectro Autista) de la Asociación de Bomberos Voluntarios Villa María, Córdoba.

Cabe destacar que los cupos para participar son limitados y que para conocer las condiciones de inscripción se deberá contactar al mail jornadasdepsicologiabvv@gmail.com

Más información aquí