Agenda presidencial en Salta
  • 10/Feb/2023

Agenda presidencial en Salta

El presidente Carlos Alfonso junto a un equipo de asesores del Consejo Nacional realiza una gira para visitar y trabajar en cuestiones administrativas y operativas junto a directivos y asociaciones de la Federación Salteña de Bomberos Voluntarios.

JUEVES 09 DE FEBRERO

Visita a Asociaciones

A lo largo de la gira, Alfonso visitó distintas Asociaciones de Bomberos Voluntarios para acompañar y orientar a las autoridades en torno a la regularización institucional ante organismos gubernamentales.

Por la mañana del jueves 09 de febrero el presidente junto a la asesora Dra. Jaquelina Galdeano y Jennifer Canale del equipo de Asistencia a las Federaciones visitaron a la Asociación de Hernando de Lerma, en Rosario de Lerma donde estuvieron presentes el presidente Claudio Arnaudo; la segunda jefa de cuerpo, Inés Gutiérrez.

Por la tarde, visitaron a Bomberos Voluntarios de Vaqueros donde se reunieron con el presidente Alexander Coca y el jefe de cuerpo Federico Burgos; Bomberos Papa Francisco donde fueron recibidos por el presidente Gonzalo Zansano; y, por último, a Bomberos Campos Castañares, allí además de la presidenta del cuartel María José Chavez estuvo el presidente de la Federación Manuel Gutiérrez, con quién se habló sobre temas internos y operativos de la Federación Salteña.

Reunión Gubernamental

El 09 de febrero, durante la mañana, Alfonso visitó a la Secretaria de Seguridad Dra. Frida Fonseca en el Ministerio de Seguridad. En este cordial encuentro, el presidente agradeció, a través de la Secretaria, al Gobierno de Salta por el subsidio que recibieron los Bomberos de la provincia el año pasado en reconocimiento a todas las emergencias en las que brindaron servicio.

Por su parte, Fonseca demostró un gran compromiso con los Bomberos Voluntarios de Salta y agradeció a Alfonso por el profesionalismo y el servicio que brindan en cada emergencia. Además de hablar de la emergencia hídrica que atraviesa la provincia, se hizo especial hincapié en el estado del Volcán Láscar (en Chile, muy cerca de la frontera con Salta) que entró en actividad, por lo que se está trabajando en protocolos de actuación. Al respecto, Alfonso puso a disposición a la Coordinación Única de Operaciones (CUO) para trabajar en conjunto en la elaboración de dichos protocolos.

Otro punto importante de la reunión fue idear la posibilidad de una exposición sobre la labor y el equipamiento de Bomberos Voluntarios en la provincia.

Estuvieron presentes el presidente de la Federación Manuel Gutiérrez, la Dra. Jaquelina Galdeano y Jennifer Canale por el Consejo Nacional e Ivette Dousset por parte de la Secretaría.

Viernes 10 de febrero

Reunión Ente regulador

Por la mañana el presidente se reunió con autoridades del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, para hablar en torno al régimen tarifario para bomberos voluntarios que incluye la Ley 27.629.

Cabe destacar que el Entre Regulador incluyó a los Bomberos Voluntarios en un régimen de exención de los servicios de luz, agua y cloacas donde las Asociaciones contaban con el beneficio de no pagar hasta un determinado nivel de consumo.  No obstante, siendo la Ley 27.629 superadora y específica para Bomberos Voluntarios, desde el ente planean una resolución que regule el régimen tarifario de las Asociaciones en el en el marco de dicha ley.

Por parte del Ente Regulador estuvieron presentes el vicepresidente Jerónimo López Fleming; el Gerente de Usuarios, Pedro de los Ríos y el asesor legal Dr. Martín Soria. También participaron Manuel Gutiérrez y la Dra. Jaquelina Galdeano y Jennifer Canale.

Reuniones con Asociaciones

Durante el viernes, antes del mediodía, también hubo reuniones con las Asociaciones Tartagal y Posta de Yatasto con el fin de trabajar en torno a la regularización institucional ante organismos gubernamentales. Estuvo presente Alfonso junto Galdeano y Canale por parte del Consejo Nacional; y el presidente de Bomberos de Tartagal Rolando Álvarez y Rodrigo García de Posta Yatasto.

Cena

Para cerrar el día se realizó una cena de camaradería donde participaron los miembros de la Comisión Directiva de la Federación, encabezados por el presidente Manuel Gutiérrez; integrantes de Asociaciones; la Secretaria de Seguridad Dra. Frida Fonseca y la asesora Ivette Dousset; el presidente Carlos Alfonso y el equipo de Asistencia a las Federaciones.

Sábado 11

Desde las 09.00 hs, en el Círculo de Legisladores de la provincia de Salta, se realizó una jornada encabezada por el equipo de Asistencia a las Federaciones del Consejo Nacional hacia referentes de las Asociaciones para hablar sobre el Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios que contempla una cobertura integral de salud, régimen tarifario y regularización institucional de las asociaciones con respecto a organismos provinciales.

Carlos Alfonso y Manuel Gutiérrez dieron unas palabras de bienvenida a la actividad, y sobre el final hubo un espacio de consultas sobre todos los temas, en especial, sobre rendiciones.