El Viceministro de Ambiente se disculpó con el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios
  • 03/Feb/2023

Ayer, en el marco de una reunión propiciada por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, pidió disculpas formales al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Luego de una serie de declaraciones que cuestionaron la formación, equipamiento y capacidad operativa de las bomberas y bomberos voluntarios de la Argentina en el combate de los incendios forestales, el viceministro pudo presentar sus disculpas al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios por esas expresiones no apropiadas y también interiorizarse sobre el accionar y capacitación que desde la Academia Nacional de Bomberos y la Coordinación Única de Operaciones se llevan adelante.

Dentro del espacio de diálogo abierto por el ministro Fernández, también se trabajó en la articulación de un Convenio de Cooperación entre el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el ministerio de Seguridad de la Nación y el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios que permita:

1. La articulación de un Protocolo de Activación Conjunto para atender emergencias de Incendios Forestales, para lo cual cada institución designó a un representante: el próximo director nacional de Manejo del Fuego, Jorge Heider; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti; y el director nacional de la Coordinación Única de Operaciones Cmte. Gral. Gustavo Nicola, respectivamente.
  2. Incorporar en ese Protocolo, a pedido del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el artículo 10 de la Ley Nacional 25.054 donde se reconoce a la Academia Nacional de Bomberos como “órgano representativo de los sistemas de capacitación federativos, que tendrá como misión coordinar la política formativa de bomberos voluntarios y directivos de todos los niveles y administrar los recursos que para ese fin se destinan en la presente. Asimismo, podrá desarrollar programas de formación y/o difusión dirigidos a personas físicas o jurídicas ajenas al SNBV”.
  3. El equipamiento con equipo de protección personal y herramientas específicos para el combate de incendios forestales a cargo del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, el cual, para hacerse efectivo, será articulado entre ese ministerio y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Participaron de la reunión, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; el vicepresidente primero, Manuel Gutiérrez; el vicepresidente segundo, Ariel Vicario; el secretario general, Milton Canale; el secretario de actas, Pedro Bisogni; el secretario de relaciones públicas, Carlos Milanesi; el secretario general de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. Gral. Daniel Iglesias; el director nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmte. Gral. Gustavo Nicola; y el presidente de Fundación Bomberos de Argentina, Vicente Gabriele; junto a los presidentes de las Federaciones Bonaerense, Daniel Vicente; y Santa Fe, Daniel Emmert. Por el ministerio de Seguridad de la Nación estuvieron presentes la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti; y la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier. Por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, participaron el viceministro, Sergio Federovisky; y el próximo director nacional de Manejo del Fuego, Jorge Heider.