Los Bomberos Voluntarios también están combatiendo el Incendio Forestal en El Hoyo
  • 16/Ene/2023

Junto a las brigadas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, los bomberos voluntarios de Chubut y Río Negro trabajan sin descanso en el combate de los incendios forestales que afectan la zona de El Hoyo.

La sequía y las altas temperaturas típicas de esta época del año elevan los índices de peligro de incendios forestales en todo el país y, más allá de las innumerables campañas de prevención y concientizacion a la población, los cuarteles de bomberos voluntarios cumplen un rol fundamental a la hora de atacar los focos igneos dado su nivel de capacitación, capacidad operativa y experiencia.

«El trabajo sería mucho más efectivo y coordinado si contáramos con un protocolo de actuación conjunta entre el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y los ministerios de Seguridad y de Ambiente de la Nación. Ese tipo de articulación permitirá coordinar las tareas de combate de este tipo de incendios que causa estragos tanto en la flora y fauna como en la seguridad de las comunidades afectadas» señaló el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso. «Mientras tanto llega ese protocolo, los bomberos voluntarios estamos trabajando y en apresto para movilizarnos cuando la Secretaria de Protección Civil lo disponga», expresó el director nacional de la Coordinación Única de Operaciones, Cmte. Gral. Gustavo Nicola.

De esta manera, bomberos voluntarios de las Asociaciones de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyen, El Maiten, Cholila y El Bolsón despliegan operativos de corta fuego en distintas zonas estratégicas para circunscribir los focos y contener el incendio forestal que por estas horas continúa activo, segun informaron los presidentes de las Federaciones Provinciales de Chubut, Ruben Oliva; y de Río Negro, José Calderón; al presidente Alfonso en una conversación telefónica mantenida durante el día de hoy.