Certificación de Binomios en Santa Fe
  • 15/Nov/2022

Certificación de Binomios en Santa Fe

En la localidad santafesina de Bigand, del 11 al 13 de noviembre, se llevó a cabo una certificación nacional de Perros de Búsqueda y Rescate, etapa 1 y 2 y recertificación para binomios de las Región A y B.

En esta oportunidad, participaron de las certificaciones en las especialidades de Búsqueda de Personas con Vida y RH (Restos Humanos) las Federaciones de: Misiones, 3 de Junio, Central Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.

Las jornadas fueron organizadas por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) junto al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación. Cabe mencionar que por parte del ministerio estuvieron presentes, el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Ariel Zapata y el Coordinador de la Dirección Nacional de Cinotecnia, Alberto González.

Cabe destacar que en Búsqueda de Personas con Vida se desarrolla en dos tipos de escenarios como son las grandes áreas y estructuras colapsadas. Mientras que en Búsqueda de RH (restos humanos) los escenarios son 3: áreas rurales, bajo superficie y estructuras colapsadas.

La etapa 1 cuenta con una pista de obediencia, evaluaciones de sociabilización con personas y otros perros como así con estímulos medioambientales. Luego de que la evaluación esté aprobada, se realizan las búsquedas en grandes áreas, estructuras colapsadas y bajo superficie.

La etapa 2, cuenta con mayor cantidad de m², escenarios y víctimas.  En aéreas rurales, se encuentra un escenario y se dirigen a la siguiente área de trabajo, se realiza una navegación terrestre con sistema de brújula para evaluar también la capacidad de los equipos en navegación y orientación y desplazamiento en el terreno.

Cabe destacar que en esta oportunidad aprobaron:

Áreas Rurales Nivel I:

Federación Santa Fe

Áreas Rurales y Estructuras Colapsadas Nivel II:

Federación Central Chaco

Estructuras Colapsadas Nivel II:

Federación Santa Fe

Áreas Rurales, bajo superficie y estructuras colapsadas (Restos Humanos):

Federación Entre Ríos

Además, la Federación Santa Fe revalidó su certificación en estructuras colapsadas.