Ejercicio de Movilización de Brigadas USAR en Gualeguaychú
  • 18/Oct/2022

Ejercicio de Movilización de Brigadas USAR en Gualeguaychú

Los días 15 y 16 de octubre, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA) y CUO (Coordinación Única de Operaciones) organizaron una nueva edición del Ejercicio de Movilización de Brigadas USAR en Entre Ríos, en la localidad de Gualeguaychú. Se trató de un simulacro en tiempo real con protocolos de Alerta Amarilla y envío de coordenadas con horarios para concentrar y acreditarse.

El ejercicio se desarrolló en la zona del ex molino Goldaracena, frente al corsódromo  y  participaron más de 200 bomberos voluntarios pertenecientes a las Federaciones de: 3 de Junio, Bonaerense, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y una delegación de Uruguay.  Cabe destacar que en total los operativos sumaron más de 30 horas de trabajo continuo

Cabe mencionar que en el acto de apertura estuvo presente el presidente del CFBVRA, el director nacional del CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola, el vicedirector Cmte. My. Aaron Mendoza, directores y subdirectores y el presidente de la Federación de Entre Ríos, Pedro Bisogni.

El sábado a la madrugada, se dio inicio a las operaciones por medio de la alerta general que provocó que las brigadas realicen el despligue y pongan en marcha los protocolos de trabajo. Luego, se iniciaron los primeros ejercicios de búsqueda y rescate en terreno abierto y en un galpón aledaño, con participación de brigadas caninas, teniendo como resultado la localización y rescate de 4 víctimas con vida. Paralelamente, parte de la brigada Canina de la Federación Bonaerense trabajó en otro sector también en búsqueda y localización.

Luego, comenzaron las tareas en el interior del ex molino Goldaracena. Allí, como parte de los ejercicios planteados, las Federaciones de Entre Ríos y Bonaerense trabajaron bajo un ambiente cargado de humo.

Continuando con los protocolos establecidos, alrededor de las 8:30, se procedió al relevo del personal que trabajó durante la noche en las distintas funciones dentro del sistema, que también formaron parte del ejercicio, por lo que se realizó el recambio de personal en el Comando y todos los demás puestos de trabajo.

A las 20:30 se realizó un nuevo relevo de comando y coordinaciones. Las brigadas trabajaron de manera conjunta en tareas de rescate en altura, descensos en sótanos, pozos, recuperación de víctimas, técnicas de penetración y búsquedas en canes. Se iniciaron los ejercicios gruesos con tareas a apuntalamiento antes de llegar a las víctimas.

Mientras que el domingo a la madrugada, finalizaron los ejercicios de búsqueda y rescate, retomando las brigadas al campamento para comenzar a organizar el retorno a sus localidades.

El acto de cierre, que se realizó en la pasarela del Corsódromo, estuvieron presentes el director nacional del CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola, el vicedirector Cmte. My. Aaron Mendoza;  el presidente de la Federación de Entre Ríos, Pedro Bisogni; el Intendente Martín Piaggio; el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios Gualeguaychú, Fernando Müller y la titular de Defensa Civil, Ana Puccio.