Más de 1700 futuros Bomberos se reúnen en El Trapiche para el 16° Encuentro Nacional de Cadetes
  • 07/Oct/2022

Tres años después del último Encuentro en Córdoba, chicos y chicas de 9 a 17 años, de todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se reúnen este fin de semana en el Camping Universitario de la ciudad de La Florida, provincia de San Luis para celebrar el 16° Encuentro Nacional de Cadetes 2022.

Desde la mañana del viernes 07 de octubre, las delegaciones comenzaron a llegar con sus carpas para armar, expectativas y entusiasmo. Luego de las acreditaciones se realizó el acto de apertura a las 20 horas, con todas las delegaciones formadas esperando la bienvenida y el inicio formal de este encuentro único, que fue declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis.

Estuvieron presentes el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Alfonso; la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia LaRuffa; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. My. (R) Norberto Mucha; y el presidente de la Federación San Luis, Nelson Gómez. Además, estuvo presente el intendente de El Trapiche Juan Manuel Rigau.

“A las autoridades les pido que apoyen a estos jóvenes, sirve invertir porque los resultados se ven cuando empiezan a prestar servicios. Los instructores deben formarse y estar preparados para estar a la altura de lo que se demanda. Siempre decimos que cuando formamos un cadete transcurren muchos años, en el medio comienza otro recorrido, hay que acompañar a los chicos a encontrar el equilibrio y detrás de cada cadete tienen que estar las autoridades” expresó el director de la ANB Norberto Mucha en el acto de apertura.

Por su parte, el intendente Rigau compartió que “para El Trapiche es una alegría enorme que puedan estar visitándonos tanto jóvenes con tantas ilusiones. Llena de emoción ver la organización, agradecidos por darnos este gesto de humanidad por parte de los bomberos ya que dan entrega total por salvaguardar vidas y materiales”.

Silvia La Ruffa, muy contenta de estar en el Encuentro, expresó su “alegría por verlos y verlas, la energía y esperanzas que nos trasmiten es hermoso. Estamos en un momento en el mundo donde la violencia crece, cuando los veía, pensaba que no son sólo la garantía y esperanza de la continuidad del Sistema, sino que son esperanza para la Argentina, deseo que la pasen muy bien y que, disfrutando, aprendan de esta vocación. Les deseo que disfruten y aprendan, que se lo lleven en sus corazón y que sepan que la República Argentina les agradece”.

Durante su discurso, Carlos Alfonso agradeció a quienes posibilitaron este evento “Gracias Nelson por el trabajo de la Federación sanluiseña, al departamento de cadetes, al intendente por recibirnos, al dueño de casa por brindarnos este espacio tan lindo. También quiero agradecer a Silvia La Ruffa quién es la persona más importante que tiene la Protección Civil, ya que es la persona que articula constantemente para que el estado esté cerca del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Agradezco a los instructores, a la Academia Nacional, a todas las Federaciones por el esfuerzo realizado para estar acá. A los niños y niñas que todos los fines de semana se capacitan».

Finalizado el acto, las delegaciones pasaron al comedor para cenar y compartir un momento junto a sus camaradas de las distintas provincias con quienes realizarán las actividades lúdicas y prácticas organizadas por los instructores de los departamentos de la Academia: Seguridad del Bombero, Psicología de la Emergencia, Rescate con Cuerdas, Rescate Vehicular, Socorrismo, Incendios Estructurales, Incendios Forestales, Seguridad del Bombero y Estructuras Colapsadas (BREC), liderados por los instructores del departamento Escuela de Cadetes. Además, cabe destacar que los jóvenes de 16 y 17 años podrán realizar prácticas en los simuladores móviles CEMI y CEMEC.