Se aprobó la nueva ley de financiamiento de bomberos voluntarios en Neuquén
  • 06/Oct/2022

Se aprobó la nueva ley de financiamiento de bomberos voluntarios en Neuquén

El jueves 06 de octubre, la Legislatura de la Provincia de Neuquén aprobó por unanimidad, la nueva ley que regula el funcionamiento de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, otorgándoles cobertura social, seguro de vida, reconocimiento económico por trayectoria, entre otros.

Cabe destacar que dicha norma deroga la ley 3075 sancionada en 2017. Para el presidente de la Federación Neuquina, Milton Canale es un logro muy importante ya “que beneficiará a los más de 662 bomberas y bomberos voluntarios de nuestra provincia y permitirá que las instituciones no se desfinancien en el futuro”, expresó el dirigente quien también estuvo acompañado por el vicepresidente segundo del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Ariel Vicario.

Con respecto a los plazos de la reglamentación, Canale explicó que la ley prevé un máximo de 120 días pero “tenemos el compromiso que ya a partir del año que viene comenzaremos a cobrar”.

Entre los beneficios que establece la normativa indica que bomberos voluntarios que no tengan obra social y que tengan seis meses de antigüedad como mínimo, accederán a una cobertura, como también tendrán seguro de vida y cobertura por accidentes personales.

Además, los bomberos voluntarios que tengan 20 años de servicio activo ininterrumpidos (mayores de 55 años), serán favorecidos también con un pago mensual por reconocimiento a su trayectoria, con un equivalente en pesos a 800 litros de combustible gasoil YPF de grado dos.

Mientras que las personas que acrediten 25 años de servicio, sin límites de edad, también se verán beneficiados con un reconocimiento, equivalente en pesos de 900 litros de combustible gasoil.

La flamante ley contará con el financiamiento del Estado Provincial y de aportes de sus asociados o terceros, además de donaciones, subvenciones, convenios con entidad públicas y privadas, entre otras.