CUO: actividades de Septiembre
  • 05/Oct/2022

CUO: actividades de Septiembre

Septiembre fue un mes donde aumentaron los incendios forestales en diferentes provincias de nuestro país, bomberos voluntarios participaron en las diversas intervenciones para combatir el fuego. La Coordinación Única de Operaciones estuvo desarrollando diferentes tareas en los incendios forestales de San Juan. Conocé la agenda mensual:

Del 4 al 20 de septiembre

Incendios Forestales en Córdoba

La provincia de Córdoba sufrió 11 incendios forestales en las localidades de: Dean Funes, Río Ceballos, La Falda, La Cumbre, Toledo, Despeñadero, Salsipuedes, Berrotarán, Villa María, San Basilio, Paraje Majaditas, Alpa Corral, Mina Clavero y Sampacho, donde trabajaron en total 1469 bomberos, 301 unidades livianas, 68 unidades pesadas.

Cabe destacar que el director nacional de CUO, Gustavo Nicola, estuvo presente camino a Traslasierra por un incendio en Mina Clavero.

Del 8 al 11 de septiembre

Certificación de Binomios en Provincia de Buenos Aires

Se llevó a cabo una certificación de Brigadas Caninas etapa 1 y 2, y recertificación, en el predio de Colonia Gutiérrez en Marcos Paz (Provincia de Buenos Aires).

Cabe destacar que en esta oportunidad participaron las federaciones de: Provincia de Buenos Aires, Bonaerense, CABA y La Pampa.

Las jornadas fueron organizadas por la Coordinación Única de Operaciones junto al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el acto de apertura estuvieron presentes sla Subsecretaria de Intervención Federal, Susana Cano, el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Ariel Zapata y el Coordinador de la Dirección Nacional de Cinotecnia, Alberto González; por parte del Municipio el Secretario de Seguridad Pública Silvano Pestrín y la Secretaria de Salud Alicia Blanpain; y en representación del CUO el director de operaciones de Federación Provincia de Buenos Aires, Ramón Pared y el subdirector de operaciones de Federación Entre Ríos, Carlos Nosalevich.

Del 15 al 18 de septiembre

Incendios forestales en San Juan

El CUO trabajó con la Región B y La Pampa para poder extinguir el fuego que azota en la provincia. Las brigadas pertenecientes a San Luis y Mendoza fueron coordinadas por el vicedirector 1° de CUO Cmte. Aaron Mendoza, el director de Operaciones de la Región B, Of. Ppal. Gustavo Albornoz, el director operativo de San Juan, Sergio Trigo y el sub-director de Operaciones de la Región A, Scmdte. Carlos Nosalevich estuvieron trabajando en la zona de Valle Fértil.

Incendios Forestales en La Pampa

Bomberos Voluntarios de La Pampa, trabajaron en la Ruta Nacional 5 de Santa Rosa a Buenos Aires, por incendio de campos a la altura de la localidad de Lonquimay. Cabe mencionar que trabajaron: bomberos de Lonquimay, Catriló, Miguel Cane, Miguel Riglos, Macachín y Anguil.

Operativo de Búsqueda en Provincia de Buenos Aires

Pedido de colaboración a la Federación de la Provincia de Buenos Aires con la búsqueda de una persona desaparecida en la localidad bonaerense de Tigre.

Del 07 al 17 de septiembre

Los bomberos voluntarios de Merlo, Carpintería, Santa Rosa, Cortaderas, Tilisarao, Papagayo, Villa Larca, La Toma y bomberos voluntarios de Agrupación Serrana (La Paz) estuvieron trabajando en la zona de Merlo.

Por el momento el incendio se encuentra contenido y se realizan trabajos de perímetros en la zona. Se estima alrededor de 400 hectáreas quemadas.

23 y 24 de septiembre

Jornadas de Inclusión, Diversidad y Género

El CUO, junto a autoridades del Consejo Nacional y Fundación Bomberos, organizó y participó de las Jornadas de Inclusión, diversidad y género en la Provincia de San Juan.  Asimismo, también estuvieron presentes autoridades del gobierno provincial.

Este año las Jornadas contarán no solo con disertaciones, sino que los asistentes tendrán la oportunidad de trabajar en grupos para analizar los contenidos de las charlas, volcar sus experiencias y proponer acciones para profundizar la temática en cada una de las Asociaciones de todo el país; como así también de participar en trivias y juegos para ahondar en lo aprendido de una manera distinta y entretenida.

Del 30 de septiembre al 2 de octubre

Certificación de Binomios en Río Negro

Se llevó a cabo una certificación de Brigadas Caninas etapa 1 y 2, y recertificación dirigida a la Región D, en Bariloche, provincia de Río Negro.

Cabe mencionar que participaron las federaciones de: Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Las jornadas fueron organizadas por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) junto al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación. En el acto de apertura estuvieron presentes la Subsecretaria de Intervención Federal, Susana Cano, el director de Planificación Operativa y Centro de Monitoreo, Ariel Zapata y el Coordinador de la Dirección Nacional de Cinotecnia, Alberto González; la subsecretaría de Protección Civil de Bariloche, Paula Bruna y en representación del CUO el subdirector de operaciones de Federación Entre Ríos, Carlos Nosalevich.